El monitoreo participativo de la biodiversidad se hace con la gente. Pero, ¿qué es y cómo se realiza este proceso en seis regiones y en 16 complejos de páramos de Colombia en el proyecto GEF Páramos para la vida?, descúbralo aquí.
El resguardo indígena Yaguara II, ubicado en los Llanos del Yarí, es uno de los núcleos de desarrollo forestal priorizados por el gobierno nacional en el año 2023. La restauración del bosque en este territorio puede representar un mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, la cual ha sido víctima de los grupos armados que operan en la zona.
En la vereda de río Claro, municipio de Támesis departamento de Antioquia se encuentra ubicado el vivero El Dosel, un espacio con capacidad de almacenamiento de hasta 20 mil plantas al año.
Cerca de 70 estudiantes de los colegios rurales de Pueblo Rico y Mistrató, en el departamento de Risaralda aprenden sobre la observación de aves y la interpretación de la riqueza natural de su entorno.
Yo te doy y tú me devuelves. Espacios para compartir conocimientos en donde lo importante es entender, reconocer, construir e intercambiar experiencias en torno a la gestión integral de páramos.
Poesía, gestión ambiental y construcción de paz.
El pasado 25 y 26 de mayo se realizó en Bogotá el taller nacional de experiencias de monitoreo participativo de la biodiversidad en páramos y alta montaña.
Ciencia Humboldt es un espacio en el que diferentes investigadores presentan a la comunidad sus proyectos
La Asociación de Mujeres Amazónicas Agroindustriales (Amazur) desarrolla varios productos a partir de la canangucha. En la actualidad buscan realizar un aprovechamiento sostenible del fruto a través de un monitoreo comunitario.
Avanza, desde el 28 de agosto, la décima sesión de la plenaria IPBES, en Bonn, Alemania, la cual irá hasta el próximo 2 de septiembre. Especies invasoras, el tema central a tratar.
Estamos seguros de que ya sabes todo sobre el jaguar, el oso andino, el cóndor y la anaconda.
El plan nacional de desarrollo 2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida”.
Si bien la ornitología ha sido un campo en el que a lo largo de la historia se destacó el trabajo de los hombres, la naturalista Elizabeth Kerr dejó un importante legado a esta disciplina.
Las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés) son lugares de gran importancia para la protección de especies y ecosistemas.
Las experiencias que presento a continuación revelan el entrelazamiento de las trayectorias de vida de seres que habitan la ciudad.
Se presumen que hay un poco más de 75.000 hallazgos, distribuidos en 2.636 plantas nativas de la zona, 603 especies de aves, 61 de mamíferos y 80 de insectos.
El 19 de octubre, el Instituto Humboldt lanza BiodiverCities by 2030: Transforming Cities with Biodiversity, la segunda publicación de la iniciativa BiodiverCiudades al 2030
Por primera vez en Colombia, más de 80 individuos de seis especies de aves y ocho especies de mamíferos podrán ser monitoreados mediante tecnología automatizada de comunicación
Aunque históricamente se han agrupado a los anfibios y reptiles dentro del campo de estudio conocido como la herpetología, estos dos grupos de animales presentan historias evolutivas y características muy distintas.
Del 19 al 23 de septiembre se llevará a cabo el tercer taller de fortalecimiento de capacidades en el manejo de colecciones biológicas en Bogotá y Villa de Leyva.
Descubra cómo el trabajo del Instituto Humboldt sirve de insumo para la toma de decisiones de las comunidades y las instituciones en el proceso de delimitación del complejo de páramos
El Herbario Federico Medem Bogotá del Instituto Humboldt, ubicado en el claustro de San Agustín en Villa de Leyva, es el tercero más grande del país.
Se trata de un grupo de escarabajos con uno o más cuernos en la cabeza, una característica similar al aspecto físico de los mamíferos herbívoros emblemáticos de África y Asia
El Instituto Humboldt firmó un acuerdo de entendimiento con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York que profundiza una asociación científica para conservar la biodiversidad en el país.
La Expedición Seaflower Plus 2021 contó desde el principio con el apoyo de las comunidades locales y raizales.
Con el fin de contribuir a las metas de conservación nacionales e internacionales, y como parte de los compromisos acordados en la estrategia Fibras desarrollada por el Instituto Humboldt y Ecopetrol S.A.
Hace 217 años, el naturalista alemán Alexander von Humboldt encontró a un pez con largos bigotes y de color verdoso en el río Bogotá, al que los habitantes de la zona conocían como Capitán de la Sabana.
Colombia cuenta en el año 2021 con 43 especies de peces introducidas: 30 especies exóticas y originarias de otros continentes y países (incluyendo un híbrido y una variedad) y 13 especies trasplantadas de una cuenca hidrográfica a otra.
Son 10.000 árboles los que se sembraron en el convenio entre el Instituto Humboldt y el Jardín Botánico San Jorge de Ibagué.
Árboles que atraviesan ríos en carruchas, árboles que suben montañas a lomo de mulas y árboles que recorren trochas en camionetas al ritmo de cantos vallenatos se vieron en La Guajira.
Un animal que para muchas personas tiene más aire de perro que de gato
El uso de tecnología para la evaluación y seguimiento de especies amenazadas se ha incrementado
La regeneración natural del bosque tropical trae grandes beneficios que la ciencia poco a poco empieza a vislumbrar.
(BiodiverCities by 2030) es una iniciativa global coordinada por el Instituto Humboldt y el Foro Económico Mundial
Los detalles no son algo que suelen dejar al azar Paula Romero y Emmanuel Laverde
Un trabajo que se realiza bajo el marco del programa de siembra de 180 millones de árboles “sembrar nos une”.
Entre el 15 y 16 de noviembre del 2020, el huracán Iota , categoría cinco (según la escala Saffir-Simpson), golpeó la isla durante la madrugada
En las más de 114 millones de hectáreas de Colombia habitan por lo menos 520 especies de mamíferos
Villa de Leyva es un municipio de Boyacá que parece suspendido en el tiempo.
Además de los emblemáticos frailejones, en los páramos de Colombia habitan cerca de 4.000 especies de plantas
“En la naturaleza uno ve muy poco de lo que oye”, así describe el biólogo Mauricio Álvarez su experiencia de más de 25 años recorriendo selvas y distintos ecosistemas de Colombia.
El canto de las aves, el rugido de los felinos, los gruñidos de los primates, los zumbidos de los insectos y los sonidos de las ranas bajo la luz de la Luna
Son 20.000 los árboles sembrados en el convenio entre Coreducación y el Instituto Humboldt para el enriquecimiento de los bosques en la región. Además, la educación jugará un papel importante para el proceso de restauración y conservación de los ecosistemas.
El claustro de San Agustín es la edificación religiosa más antigua de Villa de Leyva. Fue fundada en 1590 y su construcción se prolongó por 30 años.
Más de un siglo después, científicos colombianos repetirán las expediciones que hicieron naturalistas del Museo Americano de Historia Natural liderados por Frank M. Chapman
Son tan parecidos a nosotros que nos causan impresión y gran curiosidad.
Con la luz del día, él y su hermano mayor entraron a una cueva.
la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hizo un llamado urgente
Se realizó el encuentro Clima y Deforestación en Colombia: Política, retos y oportunidades, un evento de la Embajada de la República Federal de Alemania en Bogotá
Hacer visibles las iniciativas de conservación, y en especial el proceso de gestión de los ecosistemas de alta montaña así como las formas de trabajo y relacionamiento de los diferentes actores del territorio