En el marco del Foro de Ciudades Panamazónicas y #BioBlitz Leticia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt unen esfuerzos para el reconocimiento y protección de la biodiversidad.
Dada la abrumadora riqueza de nuestra biodiversidad, es fundamental que los actores implicados en su estudio y conservación sumen capacidades.El pasado 13 de julio tuvo lugar la segunda sesión del Foro de Ciudades Panamazónicas, convocado por ICLEI América del Sur junto con el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y el apoyo de Waycarbon y el Instituto Sinchi. Esta es una iniciativa que busca fortalecer la representatividad y la influencia internacional de las instituciones locales de la amazonía y suscitar el enriquecimiento de experiencias relacionadas con el desarrollo urbano y territorial sostenible de la región. Así mismo, el 14 y 15 de julio, ocurrió el BioBlitz Leticia, una actividad que genera inventarios de biodiversidad urbana con la participación de las comunidades de cada localidad en el marco de las actividades desarrolladas en ocho BiodiverCiudades.
En ambas, bajo el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Sinchi y el Instituto Humboldt articularon sus fortalezas institucionales no sólo en lo que atañe a la investigación científica, sino a la posibilidad de suministrar información a las autoridades, a la apropiación social de conocimiento y a la generación de ciencia participativa.
En Leticia (Amazonas) se realizaron dos jornadas de BioBlitz, inventarios de biodiversidad en donde las comunidades son protagonistas.
Según Luz Marina Mantilla, directora del Sinchi, “el grupo de los institutos tiene una tradición de respeto y amistad entre los investigadores y entre los directores. Hemos sido aliados institucionales. Lo que debemos hacer es sumar, no competir. Debemos articular.
Trabajar en red”.En consonancia, Sandra Perdomo, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Política y Cooperación, y directora (e) del Instituto Humboldt al momento de las actividades, comentó que “al ser nosotros el instituto nacional de biodiversidad tenemos una responsabilidad muy grande de cocrear el conocimiento con actores claves, en este caso con nuestros hermanos del Sinchi.
”Así, las dos instituciones continúan una historia de desarrollo conjunto, en el cumplimiento de los objetivos que le son comunes. “Incidir en decisiones de la política pública para que la biodiversidad, a través del diálogo ciudadano, sea una potencia de verdad en la transformación que necesitamos en términos de desarrollo sostenible y que la gente pueda tener unas aspiraciones que le permitan vivir de una manera decente”, según las palabras de Luz Marina Mantilla, directora del Sinchi.