Prensa Instituto Humboldt
Paola Martínez
Comunicaciones Instituto Humboldt
Comunicaciones Instituto Humboldt
Comunicaciones Instituto Humboldt
Luego de tres años de estudio, Jhon César Neita, investigador del Instituto Alexander von Humboldt, con el apoyo de expertos internacionales; confirmó el hallazgo de una nueva especie de escarabajo.
Las colecciones biológicas de mamíferos, aves, anfibios, plantas y otras especies son ampliamente conocidas en el universo de la ciencia; no obstante, las colecciones oológicas (huevos) ganan cada vez más espacio en la investigación científica. El Instituto Humboldt cuenta con la colección de huevos de aves más grande del país y de Latinoamérica. Conózcala.
El pez conocido como pez basa, panga o pangasius es una especie de bagre endémica del sur de Asia que se distribuye naturalmente en los ríos y lagunas de la cuenca del Mekong y Chao Phraya en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.
Una buena noticia para las aves de Antioquia: tres organizaciones con amplia trayectoria en monitoreo de especies y programas de conservación, se unieron este 2024 para implementar un proyecto -en colaboración con la comunidad local- llamado “Programa Biomonitores de Antioquia”.
El monitoreo participativo de la biodiversidad se hace con la gente. Pero, ¿qué es y cómo se realiza este proceso en seis regiones y en 16 complejos de páramos de Colombia en el proyecto GEF Páramos para la vida?, descúbralo aquí.
Se trata del pez graso, descrito en 1942 por el ictiólogo inglés Cecil Miles cuando realizaba algunos estudios en el lago de Tota donde logró colectar tres especímenes; uno de ellos reposa en las colecciones biológicas del Instituto Humboldt, en Villa de Leyva. El pez fue visto por última vez en 1957.
El Instituto Humboldt ha sido galardonado con el reconocimiento BIBO de Honor por parte del Diario El Espectador, en la ceremonia de la 14ª versión del Premio BIBO, por su compromiso con el medioambiente y su papel como director técnico.
El Hub* de Innovación en Bioeconomía para Bogotá - Región, es un proyecto conjunto entre el Instituto Humboldt, Probogotá, la Universidad del Rosario y el Stockholm Environment Institute (SEI) cuyo objetivo es promover la gestión sostenible de la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y activos bioculturales, de tal forma que se materialicen en el fomento de alternativas económicas sostenibles.
Los Planes de Biodiversidad y Fortalecimiento se consolidan como herramientas de gestión fundamentales para el éxito de las Áreas de Conservación Empresarial (ACE) promoviendo una implementación eficaz en cada una de las Ecoreservas propuestas en el convenio.
Las zonas urbanas están creciendo a un ritmo acelerado, tanto, que se espera que para 2050, el 70 % de la población viva en ciudades. Incorporar la biodiversidad en la planificación territorial será entonces uno de los grandes retos.
Esta nueva edición, que entrega cada año el Instituto Humboldt, está enfocada en los motores de transformación que ponen en riesgo la biodiversidad del país.
Las 14 especies seleccionadas se escogieron por su importancia económica y su capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes del clima
Con la creciente demanda de alimentos y productos agrícolas, se espera que esta tendencia de cambio en el uso de la tierra continúe y se intensifique en los próximos años