Teniendo en cuenta los desafíos que implica la presencia de la especie Pangasianodon hypophthalmus (pez basa o panga) en Colombia y el debate sobre su regulación, el Instituto Humboldt, como parte del Sistema Nacional Ambiental -SINA- y como miembro del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, entrega -por medio de este ABC- información de carácter científico relacionada con el pez basa.
Este ABC presenta datos técnicos que explican cómo, desde el punto de vista biológico, ecológico, económico y social, la presencia del pez basa (Pangasianodon hypophthalmus) en las cuencas hidrográficas del país podría acarrear efectos negativos, dado su alto potencial invasor.
En ese orden, es fundamental promover el conocimiento y entendimiento sobre las características de las especies introducidas, exóticas con potencial invasor y exóticas invasoras (ver significado en el ABC).
Del pez basa se sabe que es originario del sudeste asiático, específicamente de los ríos Mekong y Chao Phraya en Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia. Este pez puede alcanzar hasta 1,3 metros de longitud y pesar alrededor de 15,5 kg; es portador de enfermedades y parásitos que pueden afectar a otras especies, tanto en su entorno natural como en cultivos; mientras que una sola hembra puede poner hasta 1 millón de huevos. Encuentre más información en el ABC.
DATO CLAVE: En Colombia, las especies declaradas como invasoras se encuentran listadas en las Resoluciones 848 de 2008; 207 de 2010; 0346 de 2022 y 0067 de 2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.