Notas de actualidad
Apropiación social del conocimiento
Avanza planificación participativa de la cuenca del río Lagunilla
Avanza planificación participativa de la cuenca del río Lagunilla
autor
Alexandra Tafur
publicación
11.1.22

El Instituto Alexander von Humboldt, la Alcaldía de Murillo, el Parque Nacional Natural Los Nevados, la asociación Frutimur, la Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre, operadores turísticos locales y representantes de la comunidad nos reunimos el 4 de octubre con el objetivo de identificar las acciones prioritarias para construir la estrategia de planificación participativa de la cuenca del Río Lagunilla. Con este proceso, se busca el fortalecimiento de la gobernanza, la implementación de actividades compatibles con la conservación del páramo y el bosque andino, y promover procesos de restauración ecológica.

La cuenca del río Lagunilla es un sitio singular por sus ecosistemas estratégicos y los servicios ambientales que presta. Por eso se impulsa la estrategia de planificación participativa, actividad que se desarrolla en el marco del proyecto Paisajes Sostenibles, financiado por la Unión Europea e implementado en asocio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Avanza planificación participativa de la cuenca del río Lagunilla
No items found.

En el marco de esta iniciativa, visitamos el predio El Paraíso, ubicado en la vereda Sabana Larga del municipio de Murillo (Tolima) para conocer las lecciones aprendidas del señor Jaime Villanueva sobre el desarrollo de sistemas productivos sostenibles en alta montaña.

También nos reunimos con otros propietarios de predios en la cuenca Lagunilla para conocer sus experiencias en conservación, investigación y uso sostenible de la biodiversidad.


El municipio de Villahermosa tiene 2.812 hectáreas en el complejo de páramo Los Nevados, que es importante por los servicios ecosistémicos que presta para la cuenca del Río Lagunilla. Por eso, el Instituto Alexander von Humboldt y las autoridades locales trabajamos juntos en la identificación de las acciones prioritarias para abordar y fortalecer la gestión en los ecosistemas de páramos y bosques altoandinos.

El municipio de Villahermosa tiene 2.812 hectáreas en el complejo de páramo Los Nevados