Notas de actualidad
Aves y ENCA
Biodiverciudades
Gestión de especies
Alas, cantos y colores, y el redescubrimiento de la mujer en la ornitología
Alas, cantos y colores, y el redescubrimiento de la mujer en la ornitología
autor
Camilo Rueda
publicación
4.1.23

Si bien la ornitología ha sido un campo en el que a lo largo de la historia se destacó el trabajo de los hombres, la naturalista Elizabeth Kerr dejó un importante legado a esta disciplina.

Elizabeth Kerr es el nombre de una naturalista estadounidense que a principios del siglo XX dejó notables aportes a la ornitología colombiana. El hallazgo de su historia se dio en el marco del proyecto “Expediciones BIO: Alas, cantos y colores”, una iniciativa del Instituto Humboldt y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.En una época en la que las mujeres tenían un acceso muy limitado a la educación y a las expediciones científicas, Kerr dejó destacados aportes al estudio de las aves colombianas, entre ellas, la recolección del holotipo, es decir, el especímen a partir del cual se describió una nueva especie para la ciencia: el Tinamú del Chocó Crypturellus kerriae.


A pesar de sus contribuciones, su nombre no se menciona en los textos que documentan la historia de la ornitología en Colombia. El hallazgo de Kerr motivó a ocho ornitólogas colombianas, cinco investigadoras del Instituto Humboldt y tres oriundas de Tolima, a reconstruir su legado. En ese proceso, realizaron una expedición ornitológica exclusivamente femenina para volver a estudiar la avifauna en uno de los sitios que Kerr visitó a comienzos del siglo XX.

Una expedición femenina I

nspiradas por Kerr, el equipo de investigadoras realizó una expedición que se desarrolló entre el 11 y el 14 de diciembre del 2020 en Fresno (Tolima), en una de las regiones recorridas por ella a principios del siglo pasado.“Organizamos la expedición para estudiar las aves, pero también para rescatar la memoria de esta mujer, cuya historia había estado escondida entre los libros”, explica Juliana Soto, investigadora en ese entonces del Instituto Humboldt y actual estudiante de doctorado de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos). Durante el proyecto “Expediciones BIO: Alas, cantos y colores”, se desarrollaron cinco expediciones en regiones visitadas por investigadores del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH, por su sigla en inglés). En los preparativos de la expedición a la región del Valle del Magdalena, las investigadoras encontraron la mención de Mrs. Kerr (señora Kerr) en el libro “La distribución de la avifauna en Colombia: una contribución a un estudio biológico de América del Sur”, publicado por Frank Chapman en 1917. Chapman fue el líder de las expediciones impulsadas por el AMNH para estudiar la avifauna colombiana. En la referencia de su libro, apenas marginal, se encontraba la historia de la que puede considerarse una de las primeras mujeres que viajó por Colombia recolectando aves y mamíferos.Tolima fue una de las regiones recorridas por Kerr. Allí recolectó alrededor de 200 especímenes de aves que vendió en 1908 al AMNH. Posteriormente, fue comisionada por Chapman para recolectar especímenes en regiones del noroccidente del país. En territorios de lo que hoy son los departamentos de Bolívar, Chocó y Córdoba, recolectó aves y mamíferos. Se estima que fueron alrededor de 400 especímenes, encontrados en sus incursiones a zonas como el Valle del Atrato y las selvas aledañas a los ríos Baudó y San Jorge.

Alas, cantos y colores, y el redescubrimiento de la mujer en la ornitología
No items found.


La ruta Kerr

El valle del Magdalena fue uno de los cinco recorridos del proyecto “Expediciones BIO: Alas, cantos y colores”. En 2020, una parte de la expedición se desarrolló en Honda, en donde participaron 12 investigadores en una de las localidades históricas del AMNH. Posteriormente el equipo se dividió en dos. Uno de ellos, realizó muestreos en un camino real en Guaduas, Cundinamarca, donde había estado Chapman; mientras el otro, conformado por cinco ornitólogas, emprendió el desarrollo de la primera expedición femenina en Colombia, para estudiar las aves en Fresno, Tolima y rendir un homenaje al legado de Kerr y las mujeres en la ciencia. Como producto de su experiencia, el grupo acaba de publicar en la revista Ornithological Applications el artículo “El legado alguna vez invisible de Elizabeth L. Kerr, naturalista de principios del siglo XX y sus contribuciones a la ornitología colombiana”. En el texto, se presentan los hallazgos del recorrido de la expedición de 2020, en el que, por ejemplo, se registraron 89 especies de aves, 26 de ellas coincidentes con las halladas por Kerr en 1907. También se cuenta parte de la historia de esta pionera de la ornitología en Colombia, hoy novedosa.Con su investigación, las autoras buscan “crear conciencia sobre los sesgos y las barreras implícitas que enfrentan las mujeres en la ciencia”. También aportar a la reconstrucción del trabajo de Kerr y exaltarla como “un modelo a seguir para las mujeres naturalistas”.

El artículo está disponible para consulta en el siguiente enlace