La organización Wise Ancestors, el Instituto Humboldt y la ONG Neotropical Innovation acaban de concretar una alianza para proteger dos aves que habitan en Antioquia y que están en amenaza de extinción. Un proyecto que será liderado por la comunidad local y que empleará tecnología de punta.
El objetivo del programa es recolectar información genética y ecológica de dos especies de aves y de su hábitat. La primera es el Atlapetes blancae, conocida como Montañerito paisa y la segunda pertenece al género Grallaria, especie de la cual sus afinidades taxonómicas aún están bajo estudio.
Este es un trabajo de vital importancia porque ambas especies se encuentran amenazadas: el Montañerito paisa está catalogado como En Peligro Crítico -CR- por la UICN y la segunda ave del género Grallaria -aunque no se han completado sus estudios taxonómicos- es muy posible que también lo esté.
Estudios genéticos de última generación
Para lograr su objetivo, el Programa Biomonitores de Antioquia usará tecnología de punta para la generación de genomas de referencia de alta calidad para cada especie, proceso que será desarrollado por el Instituto Humboldt.
Al respecto, Gustavo A. Bravo, curador de las colecciones de aves y huevos del Instituto Humboldt, explica que “un genoma se refiere a toda la información genética de un individuo y ensamblarlo se asemeja al proceso de armar un rompecabezas. En este sentido, los genomas de “alta calidad” son aquellos que después de armados no les faltan fichas, están completos y organizados. Esto es fundamental, pues los genomas no siempre están completos y ordenados, sino que pueden estar fragmentados”.
Gustavo Bravo también explica que la “información genómica de alta calidad que se recoja permitirá obtener datos sobre la salud genética de estas dos especies y detectar las zonas de mayor y menor diversidad genética y, así, identificar las áreas donde se deben generar las estrategias de manejo y conservación”.
Además de generar los genomas de alta calidad, también se harán estudios de población y dieta, que proporcionarán información clave para fortalecer los procesos de conservación locales y permitir estudios futuros. Toda la investigación recolectada será alojada en la plataforma de Wise Ancestors.
La comunidad, punto clave en la alianza
El “Programa Biomonitores Antioquia” entrenará personas de la comunidad del altiplano antioqueño en investigación de campo, laboratorio y bioinformática, incluyendo aprendizaje en técnicas de muestreo, identificación taxonómica, tecnologías genómicas y monitoreo de la biodiversidad. Este trabajo será liderado por el Instituto Humboldt en colaboración con Neotropical Innovation.
Adicionalmente, las personas también recibirán entrenamiento en la propagación y producción de bayas de mortiño (Vaccinium meridionale), un componente importante de la dieta del Montañerito Paisa, pero que también es de consumo humano. Cultivar estas bayas puede brindar una oportunidad económica a los agricultores locales y, al mismo tiempo, ayudar a preservar la dieta de esta y otras aves.
"Nuestra intención es ampliar la información genómica y, al mismo tiempo, apoyar la ciencia local, el conocimiento ecológico tradicional e involucrar a las comunidades en la gestión de los ecosistemas. Es vital hacer este trabajo en colaboración con la comunidad local, cuyos medios de vida provienen de la tierra en la que viven. Nuestro objetivo es demostrar que la conservación de la biodiversidad y una bioeconomía sólida pueden coexistir como parte de un ecosistema equilibrado”, dice Ann Pace, directora ejecutiva de Wise Ancestors.
Por su parte, Santiago Chiquito García, CEO de Neotropical Innovation explica que “en el altiplano norte de Antioquia hemos perdido rápidamente el hábitat del Montañerito paisa y de otras especies, disminuyendo la capacidad de respuesta de nuestra infraestructura natural. Por tanto, es imprescindible un cambio de actitud, inspirado en la conservación de estas especies. Al adoptar un enfoque regenerativo podemos enriquecer los sistemas productivos convencionales y fortalecer una matriz ecológica basada en la mentalidad de que cuanto más protegemos, más podemos producir”.
Es así como el Programa de Biomonitores de Antioquia representa una oportunidad para avanzar hacia la definición e implementación de un marco conceptual y legal para la participación de las comunidades locales en la obtención de datos genéticos. A su vez, a través de esta visión integrativa (comunidad científica y comunidades locales), se contribuye positivamente a la conservación de estas aves amenazadas y de sus hábitats.
El objetivo es lograr el manejo de los paisajes andinos con un balance entre la producción agrícola y la conservación, la creación de oportunidades laborales para las personas del altiplano antioqueño y dar continuidad al proceso de apropiación de la biodiversidad por parte de la comunidad local.
Para más información:
Oficina de prensa
Instituto Humboldt
Elizabeth Baum
Creadora de contenidos Wise Ancestors