Estos datos permitieron comprender que estas especies de microorganismos varían significativamente entre diferentes coberturas y se encuentran asociadas a diferentes funciones de interés para las áreas de conservación como la degradación de biomasa con valor para aplicaciones biotecnológicas, como biocontroladores y la fijación de nitrógeno, entre otras.
Este avance es de especial importancia ya que reconoce los roles fundamentales que cumplen los microorganismos como hongos y bacterias en los ecosistemas que los habitan. Por eso, en el marco de este convenio, se fortaleció la capacidad del Instituto Humboldt al adoptar protocolos para secuenciación de nueva generación (NGS) Illumina.
Leer el ADN implementando tecnología de nueva generación
Illumina se presenta como una tecnología innovadora para conocer el ADN de los organismos estudiados con base en la síntesis de las secuencias de ADN utilizando nucleótidos con fluorescencia (Adenina: A, Timina: T, Guanina: G, Citosina: C) a los cuales se les toma una “foto” cada vez que emiten una señal luminosa en el momento de unirse al ADN molde de las muestras. El proceso se repite muchas veces para generar millones de fragmentos de ADN, permitiendo procesar muestras de manera masiva.
Para el caso de la identificación de hongos y bacterias en las Ecoreservas, la implementación de esta tecnología es una alternativa que permite un equilibrio costo efectivo en la secuenciación masiva de microorganismos como parte de un flujo de trabajo que inicia desde la toma de muestras de los suelos durante las visitas en campo, el procesamiento de las muestras en laboratorio, hasta la secuenciación para la obtención de los datos genéticos y su análisis.
Además permitió procesar muestras de manera masiva en las áreas de conservación empresarial como una estrategia para el conocimiento mediante el ADN de la biodiversidad de grupos taxonómicos poco explorados o difíciles de caracterizar en otras circunstancias, como los microorganismos.
Estos resultados aportan significativamente al objetivo del Instituto Humboldt y las empresas participantes del convenio para abordar los retos y las preguntas de interés regional y nacional. Esto resalta el rol de la genética de la conservación como un área estratégica para el desarrollo sostenible. Así se fortalece la capacidad institucional de investigar y contribuir al conocimiento y conservación de la biodiversidad en el país, posicionando al sector empresarial como un actor clave en esta meta.
Enlaces relacionados