María Cecilia Londoño, investigadora principal del Programa de Evaluación y Monitoreo del Instituto Humboldt, asumirá la copresidencia de GEO BON por los siguientes tres años. Se trata de una red de más de 400 científicos de todo el mundo que busca mejorar la integración y uso de observaciones de la biodiversidad, es decir, de los datos obtenidos por monitoreo, sensores remotos o ciencia participativa, entre otros.
Desde 2015, GEO BON trabaja directamente con el Instituto Humboldt en el desarrollo del BON Colombia. De la mano con la cooperación de la GIZ – Alemania, se realizó una evaluación de las capacidades nacionales para los Sistemas de Observación de la Biodiversidad en Colombia la cual lideró María Cecilia. Allí se logró consolidar un inventario de herramientas producidas y utilizadas por las Instituciones del Sistema Nacional Ambiental – SINA para la gestión y análisis de la biodiversidad del país. Bajo esta misma iniciativa, se han llevado a cabo distintos proyectos financiados por agencias internacionales como USAID y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio - NASA por sus siglas en inglés que han consolidado el trabajo de esta red a nivel nacional.
"Espero poder representar las diferentes necesidades de los usuarios e incorporar las capacidades de los diferentes países en la iniciativa global, de modo que podamos ofrecer con mayor eficacia la mejor información sobre biodiversidad", señaló Lodoño.
María Cecilia es bióloga de la Universidad de los Andes en Colombia, con una maestría y un doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su principal experiencia es el trabajo de análisis geográfico de la biodiversidad para la toma de decisiones, ha desarrollado análisis de patrones macroecológicos en el territorio colombiano para una mejor definición de las unidades de gestión, y trabaja en la producción de indicadores de biodiversidad para múltiples usuarios.
Desde el Instituto Humboldt celebramos su nombramiento. ¡Éxitos!