Búho (Megascops albogularis)
Se trata de un ave de montaña poco conocida, estrictamente nocturna. Gracias a su excelente visión, tiene la habilidad de cazar y alimentarse de pequeños roedores. En el municipio de Envigado sus registros son muy raros y se limitan principalmente a las áreas cercanas a la Reserva San Sebastián de La Castellana, en límites con El Retiro.
Cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster)
Esta especie, amenazada y endémica de Colombia, es muy activa y puede observarse en las zonas rurales de Envigado, en bandadas vocalizando constantemente. Es un ave emblemática del municipio y constituye uno de los Valor Objeto de Conservación del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado.
Carriquí de montaña (Cyanocorax yncas)
Es una de las especies de aves más llamativas de Envigado, por sus colores excéntricos y su vocalización muy característica. Se observa en parejas o bandadas. Su dieta incluye insectos, frutas y huevos. En el municipio se avista fácilmente en el Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado.
Guacharaca (Ortalis columbiana)
Esta ave frugívora y endémica de Colombia, destaca como una de las más grandes del territorio. Su distintivo canto bullicioso en las madrugadas no pasa desapercibido para quienes viven cerca. Es uno de los Valor Objeto de Conservación del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado, por lo que es común observarlas en zonas rurales y urbanas con vegetación.
Perdiz colorada (Odontophorus hyperythrus)
Esta es una especie de ave pequeña, de hábitos terrestres, con vuelos reducidos que se mueve en grupos familiares. Es endémica de los bosques húmedos andinos de Colombia. En Envigado, es comúnmente registrada a través de cámaras de fotodetección en todas las veredas del municipio.
Rana paisa (Pristimantis paisa)
Esta rana terrestre endémica de Antioquia pertenece al género Pristimantis, conocido por su desarrollo directo, es decir sin renacuajos a diferencia de otros anfibios. Su canto puede escucharse en zonas urbanas y rurales del municipio, en áreas que cuentan con vegetación. Seguro que las has escuchado y ahora podrás identificarla.
Rana chocolate (Hyloscirtus antioquia)
Esta rana arborícola, amenazada y endémica de Antioquia, es de hábito nocturno y su canto se asemeja al de los grillos. Es uno de los Valor Objeto de Conservación del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado. En este municipio se tiene registro de su presencia en los núcleos Bosques de Roble de Perico y Pantanillo, Escarpe Orintal y Corredor del Tigrillo.
Rana de cristal (Centrolene quindianum)
Esta rana, amenazada y endémica de Colombia, se caracteriza por presentar un vientre traslúcido que permite observar sus órganos y huesos. Es una especie nocturna, asociada a quebradas con buen estado de conservación. En el municipio de Envigado se tiene registro de su presencia en el Sistema Local de Áreas Protegidas.
Tití gris (Saguinus leucoupus)
Especie amenazada y endémica de Colombia, y uno de los pocos primates presentes en el Valle de Aburrá. Son animales diurnos, arborícolas y gregarios. Su alimentación está basada principalmente en frutos, flores, savia e insectos. En Envigado se han observado diferentes grupos familiares y si pones atención podras escuchas su vocalización cuando camines por la quebrada la Ayurá.