Para ello, el Hub busca favorecer el entorno (actores y redes) de bioeconomía mediante la articulación de los actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI, que tienen interés en colaborar, para generar conocimiento y oportunidades que potencien la innovación de la bioeconomía en Bogotá-Región.
El proyecto Hub de Innovación en Bioeconomía ha adelantado esfuerzos organizando espacios de diálogo y de construcción conjunta, mediante eventos y talleres que involucran a actores clave del ecosistema CTeI de la ciudad - región, con el fin de atender las demandas de dichos actores, y en lo posible centralizar, y dar respuesta a sus distintas necesidades con respecto al tema. Como resultado de las actividades realizadas se han priorizado tres retos que son claves para el desarrollo de la bioeconomía en la región: 1. El desarrollo de alimentos funcionales, 2. La producción de medicamentos a partir de especies nativas colombianas y 3. La conversión de residuos agrícolas en productos de valor agregado.
Para el desarrollo de estos retos, el Hub se ha enfocado en facilitar la gestión del conocimiento y las oportunidades de la bioeconomía a través de la articulación de los actores del ecosistema y sus capacidades, con el objetivo de promover el desarrollo y gestión de negocios, iniciativas, productos y servicios basados en la biodiversidad, con el fin de hacer de Bogotá y sus municipios, una región más competitiva.
A su vez, se han facilitado espacios de relacionamiento (networking), realizado ejercicios de inteligencia competitiva y dirección estratégica, análisis de datos e indicadores de bioeconomía, y el fortalecimiento de capacidades, ofreciendo así un entorno colaborativo donde los actores puedan conectarse, compartir experiencias y conocimientos, acceder a recursos y redes, y desarrollar proyectos y negocios innovadores, que aprovechen la riqueza del capital natural de la región.
¿Qué se ha logrado hasta la fecha?
Los primeros resultados muestran el potencial de Bogotá - Región en el ámbito de la bioeconomía, destacando áreas de oportunidad en la formación académica, el desarrollo tecnológico, la investigación y el entorno empresarial.
En cuanto a capacidad tecnológica y desarrollo de nuevas empresas, uno de los hallazgos significativos ha sido la identificación del nivel de alistamiento de la bioeconomía en Colombia, donde Bogotá emerge como un líder destacado. Sin embargo, el análisis detallado revela un enfoque predominante en áreas como servicios y comercio, mientras que los programas y capacidades relacionados con la producción y transformación de recursos biológicos, son relativamente limitados. Esto evidencia un potencial subexplotado en términos de aprovechamiento de su biodiversidad y capital natural, para el desarrollo de productos y servicios innovadores.
Se observa un creciente interés y actividad en sectores específicos como la biotecnología, especialmente en áreas como la alimentación y la salud. Esto se refleja en la aparición de empresas emergentes (startups) relacionadas con la innovación en la industria alimentaria (foodtech), la salud (healthtech) y la biotecnología (biotech), aunque aún en etapas incipientes. La disponibilidad de financiamiento para proyectos relacionados con la bioeconomía, también se está incrementando gradualmente, con un mayor interés por parte de inversionistas nacionales e internacionales en inversiones de alto impacto, incluidas aquellas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la economía circular, entre otros.
En cuanto a la investigación y el desarrollo en bioeconomía, se identifican instituciones con capacidades significativas, especialmente aquellas con una oferta académica robusta y programas acreditados. La presencia de grupos de investigación dedicados al tema indica un interés creciente por abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece este campo. Temáticas como la gestión y aprovechamiento de recursos, así como el análisis de sistemas, destacan como áreas de enfoque clave. Las universidades líderes en este campo, como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana, cuentan con una sólida trayectoria en investigación y desarrollo.
En el mercado laboral de Bogotá, la ocupación en el campo de la Bioeconomía, ha crecido desde un 70 % en 2020 hasta niveles casi prepandemia en 2023, y la brecha de género es mínima, con diferencias inferiores a dos dígitos. A nivel nacional, la tasa de ocupación en bioeconomía ha disminuido del 98 % en 2019 al 70 % en 2023, lo que subraya la necesidad de políticas que promuevan el crecimiento sostenido en este sector. Además, persisten disparidades salariales, con hombres ganando más que las mujeres, aun cuando en la educación superior, hay una mayor proporción de mujeres en bioeconomía con formación avanzada. Estas cifras reflejan tanto los avances como los retos, destacando la importancia de seguir promoviendo la equidad y el desarrollo sostenible en este sector estratégico para la ciudad.
A nivel global, se observa un fuerte impulso hacia la sostenibilidad y la integración de la bioeconomía en diversos sectores económicos. En América Latina y el Caribe, por ejemplo, la biotecnología emerge como un sector tecnológico prominente, con un creciente interés en áreas como la agricultura molecular y los materiales avanzados. Por su parte, en Colombia, las tendencias de consumo reflejan una demanda cada vez mayor de productos locales, naturales y orgánicos, lo que respalda el desarrollo de la bioeconomía en la región. Los términos populares en búsquedas, como "ingredientes naturales" asociados principalmente a alimentos y cosmética, reflejan esta tendencia, con un 84 % de los colombianos buscando productos locales, naturales y orgánicos.
Perspectivas futuras y desafíos
A medida que el Hub de Innovación en Bioeconomía para Bogotá-Región avanza, se espera que surjan nuevos desafíos y oportunidades, así como nuevos retos que se sumen a los que se encuentran priorizados hasta el momento. La integración de diferentes actores del ecosistema, la creación de redes de colaboración y el impulso de iniciativas transformadoras serán clave para aprovechar al máximo el potencial de la bioeconomía en la región.
Importante resaltar que, la mayoría de los actores y empresas que promueven la bioeconomía se encuentran en la capital, pero varios de los productos naturales vienen de regiones apartadas del Centro del País; por lo que Bogotá se vuelve un espacio de transformación y comercialización. Asimismo, las conexiones y las cadenas de valor de productos de alto valor agregado, deben incentivarse cada vez más, por ejemplo a través de pilotos, investigación, desarrollo empresarial y promoción de prácticas sostenibles. Bajo ese escenario futuro, el Hub estaría en la capacidad de liderar estos caminos transformadores hacia un futuro regenerativo, más próspero y sostenible en Bogotá y sus alrededores.
Al 2030, el objetivo del Hub es ser el epicentro y el referente nacional de la Bioeconomía, de tal forma que se favorezca la gestión de negocios, iniciativas, productos y servicios basados en la biodiversidad, que aporten a los retornos a la conservación y promuevan la economía regenerativa.
Si usted se encuentra interesado en conocer más sobre el proyecto, comunicarse con nosotros o hacer parte del Hub de Innovación en Bioeconomía para Bogotá - Región puede ingresar a la página web https://proyectos.humboldt.org.co/hub/index.html# o escribir un correo a hubdebioeconomia@humboldt.org.co
* Un hub es un espacio físico o virtual, donde se concentran diferentes actores con el objetivo de colaborar, intercambiar conocimientos, generar sinergias, fomentar la innovación, y de esta forma crear comunidad y avanzar hacia objetivos comunes en materia de desarrollo e innovación (adaptado de CEPAL, 2023).