El complejo de páramo Las Hermosas tiene una extensión de 192.000 hectáreas (ha.) y está ubicado entre los departamentos de Tolima, Valle del Cauca y Cauca. Por su parte, Chilí Barragán se extiende hasta las 80.708 ha. en territorios de Quindío, Tolima y Valle del Cauca. Ambos ecosistemas están unidos por comisiones conjuntas dedicadas a concertar, armonizar y definir políticas para su manejo ambiental.
Las comisiones conjuntas son espacios creados por la Ley 99 de 1993 cuando dos o más corporaciones autónomas regionales tengan jurisdicción sobre un mismo ecosistema o una cuenca hidrográfica. A su vez, la Ley 1930 de 2018, conocida también como Ley de Páramos, establece que son el espacio idóneo para acordar planes de manejo de los ecosistemas paramunos.
Precisamente, el pasado 11 y 12 de septiembre de 2019, las corporaciones autónomas Cortolima CRQ, CVC, CRC y Parques Nacionales Naturales de Colombia firmaron un acta de acuerdo para la conformación de las comisiones conjuntas de los páramos Las Hermosas y Chilí Barragán.
Estas dos comisiones aspiran ser escenario de gobernanza para estos ecosistemas, en donde también tendrán voz organizaciones de la sociedad civil, entes territoriales, resguardos indígenas legalmente constituidos, institutos de investigación, entre otros actores estratégicos con el fin de orientar, técnicamente, la adecuada gestión de los páramos. Estos, a su vez, serán espacios para formular, aprobar e implementar los planes de manejo de ambos complejos y que deben estar listas en 2020, en el caso de Chilí Barragán, y 2021 en Las Hermosas.
La creación de estas comisiones generan un escenario formal para implementar las directrices de la Ley de páramos y de los lineamientos del plan de manejo, entre los que se encuentran la armonización con las áreas protegidas existentes y la gestión de conflictos socio ambientales, mediante herramientas como la reconversión de sistemas productivos y la generación y apoyo a las alternativas productivas sostenibles.
La conformación y puesta en marcha de la primera etapa de las comisiones se da como parte del Proyecto Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, coordinado por el Instituto Humboldt y cofinanciado por la Unión Europea.