Para este proyecto unieron sus esfuerzos el Instituto Humboldt, la Fundación Biodiversa Colombia, Rainforest Connection, Corantioquia y Huawei.
Este trabajo comenzó en agosto de 2022 y finalizará en enero de 2024. “Se instalaron 10 equipos de monitoreo en el dosel de árboles emergentes (copas de los árboles) en la región de bosques y humedales del Magdalena Medio; una zona de protección estratégica por ser un corredor de biodiversidad y uno de los ecosistemas más amenazados del país. Y, desde entonces, se están capturando datos que, al final, permitirán generar indicadores sobre deforestación”, explica la investigadora.
Sumado a ello, el Instituto Humboldt también instalará 100 nuevas grabadoras de sonido pasivas. Con todos estos equipos, el objetivo es grabar sonidos durante 18 meses y monitorear, aproximadamente, 210 kilómetros cuadrados de bosques, entre bosque denso, bosque fragmentado, bosque abierto y bosque de galería y ripario.
¿Qué se espera?
Con todo este esfuerzo instalado, tanto en recurso humano como en tecnología, se espera:
- Generar alertas en tiempo real para crear soluciones más eficientes.
- Convertirse en una herramienta de apoyo para defensores ambientales a nivel local, fomentando el control participativo y la sensibilización de la población en torno a la problemática de la deforestación.
- Establecer una presencia estatal en zonas alejadas, en apoyo a la acción de las autoridades ambientales.
- Ejecutar planes de manejo de conservación con las propias comunidades, gracias a la obtención de datos específicos y locales.
- Emplear esta misma tecnología en fenómenos de caza furtiva, como ya se hace en otros países.
- Crear indicadores de recuperación efectiva de los bosques y llenar vacíos en el conocimiento de la biodiversidad en el Magdalena Medio.
- Toda estrategia encaminada a la preservación de los bosques, como lo es el monitoreo, se convierte en una aliada de la biodiversidad y los ecosistemas; especialmente en un país como Colombia, que ocupa el segundo puesto a nivel mundial como país megadiverso y el primero por metro cuadrado y tiene, además, una vasta extensión de bosques, con alrededor de 60 millones de hectáreas, es decir, el 52 por ciento del territorio nacional.