Comunicados de prensa
Biodiverciudades
Gestión de especies
Monitoreo e inteligencia artificial
Escuchar para resguardar los bosques
Escuchar para resguardar los bosques
autor
Comunicaciones Instituto Humboldt
publicación
2.1.23

‍Según la Organización de las Naciones Unidas, el 90 por ciento de la tala de bosques se realiza de manera ilegal y esta es una de las actividades que mayor amenaza genera para los bosques

El monitoreo de los bosques se ha convertido en una herramienta estratégica para detectar algunas de las actividades ilegales que más afectan los bosques como: la tala de árboles y la caza furtiva. Con la información obtenida se pueden realizar estrategias de recuperación de estos ecosistemas. ¿Qué se está haciendo en Colombia?

Según la Organización de las Naciones Unidas, el 90 por ciento de la tala de bosques se realiza de manera ilegal y esta es una de las actividades que mayor amenaza genera para los bosques. Por esta razón, expertos se han dado a la labor de monitorearlos para salvaguardarlos.

Como lo explica Susana Rodríguez Buriticá, doctora en Ecología y Evolución; investigadora titular del Centro de Socioecosistemas del Instituto Humboldt, estas grabadoras “nos permiten desarrollar indicadores de restauración -basados en paisajes sonoros- que puedan ser usados en proyectos de compensación y recuperación de ecosistemas, además de mejorar la detección de fauna con el objetivo de seguir llenando vacíos en zonas de difícil acceso. Estos equipos también nos ayudan a tener un sistema de monitoreo permanente de los bosques del país”.

Más guardianes

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo de monitoreo y de incorporar tecnología cada vez más avanzada, al país llegaron nuevos equipos conocidos como “Guardianes de la selva”.

Se trata de pequeños dispositivos de grabación acústica, que funcionan con paneles solares y que, gracias a la inteligencia artificial, logran detectar actividades ajenas al medio ambiente como: camiones, disparos o motosierras.Si la máquina identifica un sonido extraño al natural, su sistema, de manera inmediata, emite una señal de alerta y la manda, vía satélite, a una plataforma digital que funciona con tecnología en la nube para que las autoridades ambientales y los actores locales validen si el evento corresponde a una actividad ilegal como la tala de árboles o caza furtiva.

Escuchar para resguardar los bosques
No items found.

Para este proyecto unieron sus esfuerzos el Instituto Humboldt, la Fundación Biodiversa Colombia, Rainforest Connection, Corantioquia y Huawei.

Este trabajo comenzó en agosto de 2022 y finalizará en enero de 2024. “Se instalaron 10 equipos de monitoreo en el dosel de árboles emergentes (copas de los árboles) en la región de bosques y humedales del Magdalena Medio; una zona de protección estratégica por ser un corredor de biodiversidad y uno de los ecosistemas más amenazados del país. Y, desde entonces, se están capturando datos que, al final, permitirán generar indicadores sobre deforestación”, explica la investigadora.

Sumado a ello, el Instituto Humboldt también instalará 100 nuevas grabadoras de sonido pasivas. Con todos estos equipos, el objetivo es grabar sonidos durante 18 meses y monitorear, aproximadamente, 210 kilómetros cuadrados de bosques, entre bosque denso, bosque fragmentado, bosque abierto y bosque de galería y ripario.

¿Qué se espera?

Con todo este esfuerzo instalado, tanto en recurso humano como en tecnología, se espera:

  • Generar alertas en tiempo real para crear soluciones más eficientes.
  • Convertirse en una herramienta de apoyo para defensores ambientales a nivel local, fomentando el control participativo y la sensibilización de la población en torno a la problemática de la deforestación.
  • Establecer una presencia estatal en zonas alejadas, en apoyo a la acción de las autoridades ambientales.
  • Ejecutar planes de manejo de conservación con las propias comunidades, gracias a la obtención de datos específicos y locales.
  • Emplear esta misma tecnología en fenómenos de caza furtiva, como ya se hace en otros países.
  • Crear indicadores de recuperación efectiva de los bosques y llenar vacíos en el conocimiento de la biodiversidad en el Magdalena Medio.
  • Toda estrategia encaminada a la preservación de los bosques, como lo es el monitoreo, se convierte en una aliada de la biodiversidad y los ecosistemas; especialmente en un país como Colombia, que ocupa el segundo puesto a nivel mundial como país megadiverso y el primero por metro cuadrado y tiene, además, una vasta extensión de bosques, con alrededor de 60 millones de hectáreas, es decir, el 52 por ciento del territorio nacional.