El equipo de la Colección de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt y el Laboratorio de Bioacústica de la Conservación de la Universidad de Cornell (NY, EE.UU.), lideraron el simposio: "Bioacústica en Bosques Tropicales", en el marco de la conferencia de la Sociedad de Comportamiento Animal que ocurrió en Costa Rica la semana pasada.
Las señales acústicas son un gran fuente de información a la hora de estudiar sobre el comportamiento animal, además, ayudan a entender las interacciones ecológicas entre especies y dan insumos para comprender los desafíos en conservación.
Entre la espesa selva hay muchos animales que son difíciles de ver, pero que emiten sonidos para interactuar entre sí y con el entorno que los rodea, estos sonidos tienen cada vez más relevancia para estudiar la biodiversidad y la salud de los ecosistemas.
La bioacústica y la ecoacústica son disciplinas poderosas para abordar preguntas relevantes sobre el comportamiento animal en los bosques tropicales. Los nuevos enfoques de aprendizaje automático y la aparición de sensores acústicos pequeños, de bajo costo, energéticamente eficientes y de código abierto han permitido a la comunidad científica realizar una variedad de experimentos que están ampliando el límite de lo que se puede hacer.
La semana pasada el equipo de la Colección de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt y el Laboratorio de Bioacústica de la Conservación de la Universidad de Cornell (NY, EE.UU.), lideraron el simposio: "Bioacústica en Bosques Tropicales", en el marco de la conferencia de la Sociedad de Comportamiento Animal en Costa Rica.
El evento reunió a investigadores de todo el mundo para compartir sus experiencias con el uso de la acústica para investigar el comportamiento de insectos, anfibios, mamíferos y aves. Además, se destacó la relevancia de los archivos de sonido de la vida silvestre y se mostraron ejemplos de técnicas de aprendizaje automático que brindan a los científicos herramientas para explorar preguntas de investigación innovadoras.Por último, el simposio permitió la generación de nuevos vínculos colaborativos en búsqueda de estrategias bioacústicas de conservación de la biodiversidad y el estudio del comportamiento animal.
“Este encuentro sirvió para dar a conocer el trabajo de vanguardia que viene realizado el equipo de sonidos del Instituto y para generar lazos de colaboración que nos permitan consolidar la bioacústica y la ecoacústica como disciplinas fundamentales para la implementación de estrategias de monitoreo y conservación”, manifestó Hoover Pantoja, curador de la Colección de Sonidos del Instituto Humboldt.