Hace un par de años, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) creó el área protegida regional más grande que se haya declarado hasta el momento en el país. Una zona marino-costera en el pacífico chocoano denominada Distrito Regional de Manejo Integrado Encanto de los Manglares del Bajo Baudó. Dicho espacio cuenta con 314.562 hectáreas (ha) equivalentes a la superficie del departamento del Atlántico; de estas, dos terceras partes corresponden a ecosistemas marinos y el restante a manglares (los más grandes del Chocó, y los segundos más grandes del país) y otros bosques inundables.
Lo invitamos a leer:
Se crea área protegida regional más grande de Colombia
La semana pasada Codechocó, WWF, WCS, Corparien, las fundaciones Marviva y PLAN Internacional, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), la AUNAP, los diez Consejos Comunitarios Afrodescendientes del Bajo Baudó, las organizaciones pesqueras y el Instituto Humboldt se unieron para el lanzamiento del plan de manejo integrado del área protegida "El Encanto de los Manglares del Bajo Baudó".
La propuesta de zonificación, la reglamentación de usos y los lineamientos de manejo fueron construidos de forma participativa, donde los consejos comunitarios tuvieron fuerte presencia durante la formulación. Esta área protegida y plan de manejo, como muy pocos en el país, se construyeron desde la base social, incluido su nombre, lo cual le da una legitimidad importante al proceso de conservación.