Entre octubre y noviembre de este año, el Laboratorio de Biogeografía Aplicada (LBA) del Instituto Humboldt a través de su plataforma BioModelos ha desarrollado 3 'modelatones' o sesiones de trabajo para avanzar en la generación de modelos de distribución de especies aprobados por expertos en el territorio nacional. Plantas, primates y aves fueron los grupos biológicos abordados en los talleres que contaron con la presencia de más de 45 expertos asociados a distintas instituciones
Realizar modelatones permite saber dónde se encuentran las especies, priorizar zonas de conservación, desarrollar planes para la reintroducción de especies, entre otras acciones que finalmente redundan en beneficios para la conservación de la biodiversidad.
El taller de validación de modelos de distribución de especies de palmas amenazadas, plantas endémicas y amenazadas del bosque seco tropical y especies exóticas, realizado el 12 y 13 de octubre en el Instituto Humboldt en Bogotá, avanzó en el desarrollo de modelos para 61 especies –incluida la Ceroxylon quidiuense conocida como la palma de cera- con el apoyo de los equipos de trabajo del LBA y el Programa de Ciencias de la Biodiversidad.
Por otra parte, el 2 y 3 de noviembre el turno fue para los primates, de la mano de la Universidad de Los Andes y la Asociación Primatológica Colombiana. Doce primatólogos participaron en esta modelatón que permitió avanzar en el desarrollo de mapas para 19 de los 38 primates presentes en Colombia.