Caminar por horas bajo el sol mirando al piso, agacharse y desenterrar los restos de animales y plantas que vivían hace 60 millones de años, descubrir una serpiente gigante y el bosque tropical más antiguo. El crédito se lo llevan biólogos y geólogos colombianos, los afortunados investigadores que han hecho parte de uno de los más importantes descubrimientos fósiles en Colombia y el mundo: Titanoboa, una serpiente de 14 metros de largo y una tonelada de peso, es la más grande que se ha encontrado hasta ahora. Un modelo de este gigante llega al Claustro de San Agustín en Villa de Leyva para llevarnos al Paleoceno.
Y es que hace 145 a 60 millones de años el mar cubría gran parte de lo que hoy es Colombia. El desierto de La Guajira, donde se encontraron los fósiles de la Titanoboa, antes era un bosque húmedo tropical, muy similar a los bosques actuales. Descubrimientos de este tipo nos permiten saber que la vida en Colombia se ha transformado de una manera extraordinaria desde el momento en que grandes reptiles la habitaban hasta hoy, más aún cuando las personas seguimos buscando formas para adaptarnos a estos tiempos de cambio de la biodiversidad. La “Titanoboa, del bosque al desierto” nos hablará del mundo en el que vivía esta serpiente y de otras historias de la biodiversidad y sus cambios
Esta exhibición llega a Colombia con el patrocinio del Instituto Humboldt, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Universidad del Norte, la Universidad de la Florida, la Corporación Geológica Ares y DesQbra Guajira, y estará en el Claustro de San Agustín a partir de noviembre.
El guion y piezas gráficas de la exhibición fueron adaptadas por el equipo de Comunicaciones del Instituto Humboldt y a esta importante aventura de puesta en escena se sumaron la Alcandía de Villa de Leyva y el Centro de Investigaciones Paleontológicas.
La entrada a la exhibición es gratuita como un regalo que el Instituto hace a los ciudadanos en el marco de la celebración de sus 20 años, y estará acompañada de charlas y talleres que más adelante les estaremos anunciando con mayor detalle.
Los esperamos, y recuerden no alimentar a la Titanoboa. Es un plan para toda la familia, niños y grandes lo van a disfrutar.
Para recordar…
Exhibición: “Titanoboa, del bosque al desierto”
Lugar: Claustro de San Agustín, Villa de Leyva
Horario: Martes a viernes de 9 am a 5 pm
Sábados, domingos y festivos: 10 am a 5:30 pm
Entrada libre