Ana María Hernández, desde 2010 jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Política y Cooperación del Instituto Humboldt, fue nombrada como Presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), cargo que abandona Sir Robert Watson después de tres años al frente de esta organización mundial.
La decisión fue anunciada desde Paris, ciudad donde la IPBES aprobó el resumen para tomadores de decisiones de la Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, cuyos resultados harán un llamado urgente al mundo para tomar acciones contundentes en pro de la gestión de la diversidad biológica con miras a un futuro posible y sostenible para la humanidad.
Hernández es la primera mujer en la historia de la IPBES en ocupar este cargo que implica, entre otras, presidir la plenaria anual -acompañada del Panel Multidisciplinario de Expertos- que reúne a los 132 países miembros y en la cual se aprueba el programa de trabajo general de la Plataforma, actividades, presupuesto y productos, incluidos resúmenes que llegan a tomadores de decisiones.
Además, como Presidente liderará la Mesa o Burea integrada por cuatro vice-presidentes y cinco oficiales adicionales. Este órgano es responsable de supervisar las funciones administrativas de la IPBES: atender las solicitudes relacionadas con el programa de trabajo y productos propios que requieren atención entre sesiones plenarias; supervisar las actividades de comunicación y difusión; y seguir el desempeño de la Secretaría. De igual manera, organizar y ayudar en la realización de las sesiones plenarias, y revisar el progreso de la implementación de sus decisiones cuando sea necesario, así como el cumplimiento de las normas financieras y la presentación de informes; asesorar la Plenaria sobre la coordinación entre la IPBES y otras instituciones relevantes; identificar a los donantes y desarrollar acuerdos de asociación para la implementación de las actividades de la Plataforma y desarrollar funciones específicas en el proceso de preparación de los productos propios.
Al respecto, Hernández aseguró que “es un honor haber sido elegida como Presidente de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Como colombiana representa un reto fundamental contribuir en este gran proceso de construcción colectiva que involucra tanto a gobiernos como a organizaciones y expertos mundiales de todas las vertientes del conocimiento, como una porte para la toma de decisiones”.
Ana María Hernández es Profesional y Especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible fue asesora para la Biodiversidad y Propiedad Intelectual de la Oficina de Asuntos Internacionales (2001-2007), asimismo Jefe de este Despacho (2007-2008). Asumió el cargo de Gerente de Certificación en (2008-2009) y el de Directora Ejecutiva de Fundación Natura (2009). En el Instituto Humboldt fue Investigadora del Programa Política y Legislación (1997-2001) y desde 2010 a la fecha Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Política y Cooperación. En su primera intervención, Hernández extendió sus sinceros agradecimientos “al Gobierno de Colombia, al Comité Nacional de la IPBES y al Instituto Alexander von Humboldt, mi casa, por el incondicional apoyo en el trabajo que hacemos a nivel nacional e internacional en pro de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Este reconocimiento que en realidad no es solo mío sino de todos los colombianos que trabajan, incansables, por un futuro mejor para nuestros hijos, significa también trabajar conjuntamente basados en un diálogo respetuoso y permanente de saberes para aportar escenarios medibles, realizables y concretos que sean útiles a quienes toman decisiones”. Finalmente, la Presidenta invitó a la participación masiva en las actividades de la Plataforma.
Grandes son los retos que le esperan a la nueva presidenta de la IPBES ahora que se aprobó el programa de trabajo a 2030, el cual fortalecerá el escenario entre la ciencia y la política, el bienestar humano y el desarrollo sostenible. Desde el Instituto Humboldt, un saludo de felicitación para Ana María Hernández, y los mejores éxitos y resultados durante su gestión.