Los bosques ubicados en los trópicos de América son altamente diversos. La historia de cuándo y cómo se originó esta biodiversidad a través de millones de años se reconstruye gracias al registro fósil, es decir, los restos o señales de organismos que vivieron antes de las formas de vida actuales.
Aunque aún se conoce muy poco acerca del registro fósil de los trópicos, recientes estudios nos permiten hacer un recorrido por la diversidad de los últimos 120 millones de años y los cambios ecosistémicos que ocurrieron durante niveles extremos de temperatura y CO2 atmosférico, o bajo cambios topográficos dramáticos como el levantamiento de los Andes.
Esta evidencia que nos entregan los estudios paleontólógicos nos permite entender las consecuencias que los cambios climáticos han tenido sobre la biodiversidad del pasado y cómo, posiblemente, responderá la biodiversidad actual.
Nuestro próximo Humboldt ConVida se centrará en la historia de nuestros bosques a través del tiempo. Estará a cargo de Camila Martínez, bióloga de la Universidad de los Andes y actual estudiante de doctorado de la Universidad de Cornell. Los esperemos el lunes 1 de agosto a las 10 de la mañana en nuestra sede Venado de Oro.