Durante la COP15, en 2022, se acordó la creación de un nuevo mecanismo de cooperación técnico y científico para apoyar la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming Montreal. Para esto, un total de 42 entidades y organizaciones a nivel global se postularon ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El Instituto Humboldt fue elegido como uno de los 3 centros para América Latina y el Caribe.
- El Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt prestará apoyo técnico y científico a 12 países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Colombia.
- La designación -que irá hasta 2030- busca fortalecer las capacidades técnicas y científicas de las partes para facilitar la implementación de las metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
En el marco de la COP16, que se está desarrollando en la ciudad de Cali, en rueda de prensa, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad y el Director general del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez, dieron a conocer que el Instituto Humboldt, entidad que forma parte del Sistema Nacional Ambiental, SINA, fue elegido como centro subregional de apoyo técnico y científico por parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) ¿Esto qué significa?
Esta designación surge de una decisión tomada durante la COP15 (Conferencia de las Partes), que tuvo ocasión en diciembre de 2022 en Montreal, Canadá. Las partes (países miembros) acordaron que se debía crear un mecanismo de cooperación técnica y científica que facilite la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (orientado a detener y revertir la pérdida de biodiversidad a 2030) y, para esto, se estableció que dicho mecanismo de cooperación se haría a través del establecimiento de centros regionales/ subregiones de apoyo, acompañados por una entidad de coordinación global.
En 2023 se inició un proceso de expresión de intereses y selección abierta. En la primera etapa, 42 entidades y organizaciones a nivel mundial presentaron su manifestación de interés, de las cuales se invitó a 26 entidades a participar en la segunda fase del proceso de selección y a facilitar información detallada.
La rigurosa evaluación por parte de la Secretaría del CDB tuvo en cuenta: la experiencia brindando asesoramiento técnico en la planificación e implementación de proyectos, la capacidad de movilizar recursos para la cooperación técnica y la dotación de personal e infraestructura; entre otros.
El Instituto Humboldt fue el ganador entre los postulados en América Latina. En total, en el mundo se establecieron 18 centros (cinco en África, tres en América, cinco en Asia, cuatro en Europa y uno en Oceanía). El anuncio de los seleccionados fue dado a conocer durante el SBI4 (Subsidiary Body on Implementation), que se llevó a cabo en Nairobi entre el 21 y 29 de mayo de 2024.
“Es para nosotros un gran honor anunciar que el Instituto Humboldt, parte del Sistema Nacional Ambiental, SINA, ha sido designado como uno de los centros regionales para brindar apoyo técnico y científico en América Latina. Nos enorgullece que uno de nuestros institutos sea ahora uno de los centros regionales gracias a su capacidad científica", indicó la Ministra Susana Muhamad.
¿Qué papel cumplirán los centros regionales?
- Promover y facilitar la cooperación técnica y científica y la transferencia de tecnología entre países desarrollados y países en vía de desarrollo.
- Generar convenios relacionados con la biodiversidad, los pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones de mujeres y jóvenes para que tengan acceso al conocimiento, experiencia y recursos técnicos científicos.
- Movilizar recursos para brindar apoyo oportuno a proyectos y actividades científicas.
- Identificar, recopilar y difundir buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de cooperación técnica y científica, transferencia de tecnología e innovación relacionadas con la biodiversidad y la investigación biotecnológica.
En el caso específico del Instituto Humboldt, tendrá la tarea de asesorar y apoyar a 12 países: Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Cuba, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia, México y Colombia, Así, el Instituto Humboldt y Colombia serán un punto de convergencia para iniciativas internacionales, promoviendo el intercambio de conocimientos y fortaleciendo las redes para abordar desafíos ambientales de manera conjunta; además de asesorar en el uso eficaz de la ciencia, la tecnología y la innovación para apoyar la implementación del Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal.
“Esta designación es un reconocimiento a la capacidad técnica y científica del Instituto Humboldt, a su músculo de relacionamiento y su conocimiento para establecer alianzas estratégicas locales e internacionales; lo cual redundará en la implementación del Marco Kunming Montreal. Es un honor haber sido elegidos como el único centro de América Latina y uno de los tres de América Latina y el Caribe, en una región que alberga más del 60% de la biodiversidad terrestre del planeta y seis de los 10 países megadiversos del mundo. Esta región también es el hogar de más de 800 pueblos indígenas, guardianes fundamentales de este tesoro natural. Los esfuerzos de conservación en América Latina y el Caribe tienen el potencial de generar impactos significativos a nivel global y local, y esta designación refuerza nuestro compromiso con esa misión”, concluye Hernando García Martínez, Director General del Instituto Humboldt.