El Día Mundial de la Vida Silvestre es una fecha para celebrar la existencia de todos los animales y plantas silvestres del mundo y la contribución que hacen a nuestras vidas y a la salud del planeta. En esta conmemoración, Colombia es una pieza fundamental, al ser el segundo país con mayor biodiversidad del planeta.
Marzo 3 de 2023. “La vida silvestre -que incluye a todas las especies de fauna y flora que se encuentran en los ecosistemas naturales- nos proveen alimento, vestimenta, combustible, insumos para la producción de medicamentos, salud ambiental, agua y beneficios sociales y económicos. Estamos conectados, es decir, si hay un ambiente sano, hay salud en las especies y los seres humanos”, explica María Piedad Baptiste, investigadora adjunta del Centro de Colecciones y Gestión de Especies del Instituto Humboldt y Autoridad Científica de la CITES en Colombia.
Es claro que la vida silvestre es un sostén de la humanidad; por eso, se debe evitar su degradación y extinción, pues las consecuencias ecológicas, de salud, económicas y sociales son irreversibles. Dada su importancia, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, estableció el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre.
En este día se celebra la existencia de todos los animales y plantas silvestres del mundo y la contribución que hacen a nuestras vidas y a la salud del planeta; teniendo en cuenta que una de cada ocho especies de vida silvestre ha sido declarada en riesgo de extinción, siendo la población de animales una de las que más decrece. Según la ONU, esta es una crisis global que nos amenaza a todos (https://wildlifeday.org/en).
Celebración por partida doble
Este año, la conmemoración de la vida silvestre se suma al 50ª aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES (por sus siglas en inglés), una de las estrategias más eficaces del mundo para la conservación de la biodiversidad, la cual regula el comercio de la fauna y flora silvestres.Este tratado cuenta, actualmente, con la adhesión de 184 países, como Colombia. En el 2023 “queremos extender el mensaje del buen uso como estrategia de conservación, esto es, promover el uso legal, sostenible y trazable de la vida silvestre.
El objetivo es lograr que se haga un uso sostenible de las especies”, explica la experta del Humboldt.
¿Equilibrio en la cuerda floja?
Las amenazas a la biodiversidad son permanentes y muchas de estas van en aumento sostenido. La caza furtiva, la pesca excesiva, el tráfico, el cambio climático, la sobreexplotación de recursos naturales, la tala indiscriminada de árboles y la desaparición de ecosistemas; son solo algunas de las causas del desequilibrio que vive el planeta.
En algunos casos, infortunadamente, la amenaza se ha transformado en realidad y la humanidad ha tenido que ser testigo de la extinción de varios de estos individuos, mientras que otras están en alto riesgo. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN muestra un panorama preocupante al señalar las que están en estado vulnerable, en peligro, peligro crítico, extinto en estado silvestre y extinto; entre otras.