El catálogo de la Colección de Sonidos Ambientales (CSA) del Instituto Humboldt estará desde ahora disponible para consulta en la plataforma en línea de la Biblioteca de Sonidos Macaulay Library (ML), como resultado del trabajo conjunto con el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EEUU), apoyado por Colciencias.
Gracias a la labor realizada por biólogos y sonidistas colombianos, la CSA asciende hoy a más de 22 mil grabaciones de audio obtenidas en todos los departamentos del país, las cuales se han archivado y conservado como parte del patrimonio nacional, y que ahora podrán llegar a más públicos.
Orlando Acevedo, Curador de la Colección de Sonidos Ambientales (IAvH-CSA), considera que “los sonidos ambientales son otra dimensión de la vasta biodiversidad colombiana, así que la misión de Colecciones Biológicas ha sido resguardar esa fracción del patrimonio natural que le corresponde”.
Y continúa Acevedo: “La Colección de Sonidos Ambientales (antes llamada Banco de Sonidos Animales) durante 20 años ha custodiado este acervo, pero el acceso y consulta era poco intuitivo para el público general, además, requería tiempo adicional desde el equipo de la CSA la búsqueda de una simple especie. Es por esto que dentro de la alianza con ML, apoyada por Colciencias, priorizamos la facilidad de consultar datos y sonidos de la Colección.
Finalmente, Orlando destaca las bondades que tienen alianzas de este tipo: “Qué mejor que trabajar de la mano con ML, la colección digital más grande del mundo; o con Xeno Canto, otro repositorio acústico internacional especializado en sonidos de aves donde la CSA también tiene algunos cortes de audio disponibles”.
Por otra parte, es imposible no hablar de la CSA sin destacar la importante contribución de Mauricio Álvarez, reconocido ornitólogo y fundador de esta colección. A la fecha, su aporta asciende a más de 9 mil cortes de audio, cifra nada despreciable para una iniciativa de tal magnitud.
Y es que hacia 1998, y con la coordinación de Álvarez, ocurrió una alianza similar entre el Instituto Humboldt y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, convirtiendo a este ornitólogo en el sonidista con más audios aportados desde Colombia a ambas colecciones acústicas y en un ejemplo vivo de compromiso en la misión de llenar vacíos de información en el país.
Muchas de las grabaciones de la CSA provienen de la avifauna de regiones colombianas que estaban, hasta el momento, poco representadas en la colección ML, entre ellas especies como Chlorostilbon olivaresi, C. poortmanii, Coeligena bonapartei, Eriocnemis aline, E. cupreoventris, Hylocharis humboldtii, Macroagelaius subalaris y Odontophorus strophium.
Las grabaciones de la CSA se incorporarán de manera constante a los recursos en línea públicos y gratuitos, incluidas las aplicaciones Merlin Bird ID y las fichas de especies de eBird. Se espera, a futuro, que esta alianza permita a los sonidistas colombianos contribuir con la CSA a través del portal eBird Colombia.