- Será una herramienta para que el país aproveche su potencial como destino turístico y con prácticas sostenibles y responsables.
- Los guías en los territorios podrán acceder a información robusta y detallada sobre la biodiversidad nacional.
- El documento, de 306 páginas y con más de 50 podcast, puede ser descargado de forma gratuitas.
Por estar situado al norte de la línea ecuatorial, Colombia tiene un clima tropical que se mantiene constante durante todo el año. Esta condición, sumada a un relieve como ningún otro en el mundo, lo convierten en un territorio propicio para albergar una gran cantidad de ecosistemas y formas de vida diferentes.
Las más de 114 millones de hectáreas que conforman el país cuentan con una alta variedad de ecosistemas, que van desde selvas húmedas, extensas sabanas, páramos, cumbres nevadas, valles interandinos, bosques de niebla y secos, un macizo, manglares, hasta islas y arrecifes de coral.
Colombia concentra entre el 10 y el 14 por ciento de la biodiversidad mundial, con un total de más de 58.000 especies de flora y fauna registradas, una cifra que va en continuo ascenso y la cual lo convierte en el segundo territorio más biodiverso del planeta.
Su megadiversidad lo sitúa como el país número en cantidad de orquídeas y aves, con 4.270 y 1.954 especies registradas respectivamente. Además, es considerado el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, tercero en reptiles y palmas y sexto en mamíferos.
Estos tesoros naturales hacen de Colombia un territorio ideal para dar marcha a proyectos y estrategias de ecoturismo, una alternativa sostenible y responsable que puede ser muy rentable para muchas comunidades locales. En 2016, este mecanismo representó más del 7 por ciento del turismo global y movía cerca de 128.000 millones de dólares anualmente.
Ese potencial fue lo que llevó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia, con el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID, el Instituto Humboldt y Wildlife Conservation Society (WCS), a crear la primera guía para el turismo de naturaleza en el país, llamada “COntemplar, COmprender, COnservar: manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”.
El documento, que consta de 306 páginas y más de 50 podcast con investigadores y académicos, ya puede ser descargado de forma gratuita en sus versiones en español e inglés (https://guianaturaleza.colombia.travel). Cuenta con cinco capítulos: “El guía naturalista”; “Conceptos clave”; “País megadiverso”; “Escenarios diversos”; y “Patrimonio biológico”.
“El lanzamiento de este manual significa un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de calidad y sostenible. Además, se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y la reactivación económica del país”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Hernando García Martínez, director general del Instituto Humboldt, aseguró que esta guía es un producto que conecta el conocimiento sobre biodiversidad y el capital natural del país con uno de los más grandes potenciales como lo es el turismo de naturaleza.
“Es una herramienta de gran utilidad para nuestros guías en los territorios, quienes podrán acceder a información robusta y detallada de la naturaleza que los rodea. El objetivo será seguir consolidando este renglón de la economía, haciéndonos cada vez más competitivos”, precisó García.
Según la ONU, esta guía para el turismo de naturaleza, que cuenta con el sello de calidad de Punto Aparte Editores, servirá como un código ético para profesionales especializados en el tema, intérpretes y viajeros de todo el mundo que quieran ampliar su conocimiento sobre los atractivos y la riqueza natural de Colombia, el país más biodiverso por metro cuadrado.
Por su parte, el viceministro de Turismo Julián Guerrero Orozco informó que este manual se convertirá en una herramienta que les facilitará a los guías de turismo la interpretación del patrimonio natural del país.
“Está abierto a una multiplicidad de lectores que tengan interés en la naturaleza colombiana. Lo ideal sería que todos los colombianos, y muchos extranjeros, tuviéramos este manual que nos ayudará también a cuidar nuestra riqueza natural, pues solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce y este documento es un aporte al conocimiento de nuestro país”.
Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que el turismo de naturaleza genera más ingresos directos a los países en comparación con el turismo tradicional. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 65,6 por ciento de los ingresos generados por el turismo de aventura y naturaleza permanecen en el destino visitado.
Entre tanto, la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (ACOTUR) afirma que en Colombia hay 1.264 guías y 2.451 operadores turísticos, quienes tendrán la oportunidad de ver en el nuevo manual ilustrado una herramienta para fortalecer las habilidades de interpretación del patrimonio biológico colombiano, en un lenguaje sencillo y con una base científica.
Biodiversidad al detalle
El manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia hace un viaje por los distintos parajes biodiversos del país, como cumbres nevadas, páramos, bosques andinos, sabanas tropicales, bosques secos y húmedos, ecosistemas acuáticos, marinos y urbanos y agroecosistemas.
Según la guía, en Colombia quedan seis montañas con glaciares: cuatro ubicadas sobre volcanes y las dos restantes sobre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra Nevada del Cocuy. Estos ecosistemas representan el 0,17 por ciento de los glaciares de Sudamérica.
“Cerca del 50 por ciento de los páramos del mundo están en Colombia. Sus suelos almacenan aproximadamente el 80 por ciento del agua del país, territorio que alberga el páramo más grande del mundo: Sumapaz, con una extensión de aproximadamente 334.000 hectáreas”, informa el documento.
El bosque de niebla, anidado en lo alto de las montañas de Colombia, es uno de los ecosistemas más especiales y únicos del planeta, conocido como la selva de las nubes y con su mayor extensión en las tres cordilleras y Sierra Nevada de Santa Marta. Sus imponentes árboles sirven de apoyo a bromelias, orquídeas, epífitas, bejucos y musgos.
Las llanuras ocupan cerca del 22 por ciento del área del país, un ecosistema lleno de cultura y tradición. En Colombia hay dos grandes ecosistemas de sabana: los amplios Llanos Orientales y las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, que se nutren de los valles aluviales de los ríos Sinú y alto San Jorge.
En el territorio nacional hacen presencia los bosques riparios o de galería, que tienen una forma angosta y alargada y se forman siguiendo los cauces de los ríos y quebradas en la extensa llanura.
Por su parte, el bosque seco tropical es un ecosistema propio del Caribe colombiano que le sirve de hogar a dos especies emblemáticas del país: el tití cabeciblanco y el paujil. “Sus árboles decidieron vestirse de acuerdo con el clima: en la temporada seca, ellos se desnudan y pierden completamente sus hojas, ya que estas son donde una planta pierde más humedad”.
La Amazonia y el departamento de Chocó son los principales hogares del bosque húmedo tropical, un ecosistema que en el mundo es responsable de almacenar el 40 por ciento del carbono. Según la guía, en estos territorios del país se han reportado más de 339 especies de anfibios, 425 de reptiles, 1.816 de aves, 362 de mamíferos y 11.285 de plantas.
El país es conocido como un territorio anfibio, título que se refleja en los más de 48.000 humedales que alberga. Estos ecosistemas concentran casi el 33 por ciento de las especies amenazadas colombianas y hacen presencia en más del 26 por ciento del área nacional.
“Los manglares ayudan a formar suelos, enriquecen las aguas costeras, protegen la línea de costa, sustentan las pesquerías y funcionan como pulmones produciendo oxígeno y asimilando CO2. En Colombia, los manglares abrazan grandes trozos de la línea costera tanto del Pacífico como del Caribe, así como de las islas”, indica la guía de turismo de naturaleza.
Los arrecifes abarcan 2.860 kilómetros cuadrados de Colombia (2.845 en el mar Caribe y 15 en el Pacífico). “Dicen que los arrecifes coralinos son los bosques tropicales del océano porque son los ecosistemas marinos con más diversidad en el planeta”.
El Escudo Guayanés es uno de los paisajes más extraordinarios del planeta. Se trata de una de las principales áreas tropicales vírgenes del mundo y en Colombia cubre parte de los departamentos de Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.
“Estos territorios constituyen una de las redes hidrológicas más importantes del continente americano. Uno de sus mayores atractivos son las franjas de transición que existen entre las selvas y las sabanas, acompañadas de formaciones rocosas conocidas como tepuyes. Las rocas que hacen parte del Escudo Guayanés en Colombia tienen aproximadamente 1.800 millones de años”, informa el documento.
La primera guía para el turismo de naturaleza en Colombia también plasma algunas de las especies de flora más emblemáticas, como zamias (unas de las plantas más antiguas del planeta), bromelias, caucho, ceiba, tagua, la flor de Inírida, jagua, heliconias, helechos, palma boba, iraca, macarena, orquídeas, palma de cera, yarumo, samán y quina.
En cuanto a fauna, cuenta los aspectos más significativos de animales como esponjas de agua dulce, pez capitán de la sabana, barracuda, rana arlequín, salamandras, cecilias, lagartija azul, anaconda, caimán del Orinoco, tortugas, serpiente de coral, águila arpía, colibríes, guacamayas, cóndor andino, nutrias, armadillos, cuchas, dantas, oso palmero, ocelotes, jaguar, jaguarundi, zorro-perro, tití cabeciblanco, mono araña, oso andino, perezoso de dos dedos, murciélagos, delfín rosado, manatí y ballena jorobada.