En días pasados algunos medios de comunicación presentaron el proyecto Lista Roja de Ecosistemas de Colombia y queremos ampliar varios temas relacionados con la noticia.
El proyecto es liderado por la Pontificia Universidad Javeriana y Conservación Internacional, con participación de la Comisión Ecosistemas (CEM) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Humboldt y el Invemar apoyamos la iniciativa. Este es el segundo ejercicio de este tipo a nivel internacional pues en el marco de la misma iniciativa de la CEM, la Fundación Provita (Venezuela) ha adelantado un ejercicio similar anterior al de Colombia. El resultado no es un mapa oficial de ecosistemas del país pero sí aporta a la formulación de indicadores de alerta de pérdida de biodiversidad
El proyecto podría ser un insumo para mejorar la priorización de áreas protegidas, también para completar la definición de criterios de equivalencia ecológica en los procesos de compensaciones por perdida de biodiversidad o algunos procesos de ordenamiento del territorio.