Los territorios se anclan y conectan por las fibras que componen el tejido social, vegetal, mineral y animal, algunas evidentes otras imperceptibles, pero todas inevitables. Sus vasos comunicantes siempre vivos, palpitantes y en permanente transformación.
¿Qué es Fibras?
Fibras es un convenio de cooperación entre el Instituto Humboldt y Ecopetrol para la planificación y gestión -bajo criterios de desarrollo sostenible- de la biodiversidad y sus contribuciones al bienestar en territorios de Huila, Orinoquía y el Magdalena Medio, a partir de información de base científica.

En este ejercicio es fundamental la conjugación del conocimiento investigativo, la empresa privada y los sistemas sociales.
¿Qué busca Fibras?
Fibras quiere estrechar aún más la relación de los colombianos con su biodiversidad, y el uso razonable de sus contribuciones para el bienestar humano, posicionándolos como base fundamental del desarrollo económico sostenible del país.
¿Por qué Fibras?
Porque la conservación y el desarrollo sostenible son hoy una prioridad de país y con este proyecto apuntamos a cumplir el primer reto de la Misión de sabios: una Colombia Biodiversa; aportamos al pacto 4 del Plan Nacional de Desarrollo (PND): producir conservando, conservar produciendo, damos insumos a la meta de 1 millón 400 mil hectáreas bajo prácticas sostenibles propuesta en el PND y le aportamos también a la década de la restauración declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al numeral 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ecosistemas estratégicos conservados.
¿Quiénes conforman Fibras?
Fibras está integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales de las ciencias naturales y sociales del Instituto Humboldt, quienes visitarán por los próximos dos años la Ecoreserva la Tribuna en Huila; territorios del Río Tillavá y del Piedemonte Meta y Casanare en la Orinoquía; y asimismo Barrancabermeja y San Vicente del Chucurí (Santander) en el Magdalena Medio.

Por medio de expediciones científicas a partir de las cuales pueda elaborarse un diagnóstico ecológico y social de los territorios; de la recopilación y análisis de datos de la diversidad biológica y sus contribuciones al bienestar humano, evaluando la capacidad de adaptación de los socio-ecosistemas a cambios profundos sin que se alteren sustancialmente su forma y funciones; con vinculación de las comunidades aledañas a las zonas de influencia de esta iniciativa; con transferencia de conocimientos y apoyo a proyectos de investigación y bioeconomía; y con comunicación estratégica y oportuna del proceso y los resultados obtenidos.

Estos insumos permitirán entender las dinámicas de los territorios y dimensionarlos en sus complejidades, fortalezas y amenazas, con el fin de planear y gestionar de forma adecuada el capital natural para la conservación y el desarrollo sostenible en el Huila, la Orinoquía y el Magdalena Medio.