Notas de actualidad
Biodiversidad
Gestión de especies
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pide detener disminución de las especies para 2030
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pide detener disminución de las especies para 2030
autor
Prensa Instituto Humboldt
publicación
16.10.19

la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hizo un llamado urgente

A través de la Comisión de Supervivencia de Especies - de la cual hacen parte las entidades colombianas Instituto Humboldt y Universidad de Antioquia,- la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hizo un llamado urgente para intensificar, de forma masiva, las acciones de conservación como respuesta a la creciente crisis de la biodiversidad

*Con información de la UICN

El Llamado de Abu Dhabi para la Acción Global de Conservación de Especies insta a los gobiernos mundiales, las agencias internacionales y el sector privado a detener para 2030 el declive de las especies y prevenir su extinción por causa de factores humanos, asimismo a mejorar el estado de conservación de poblaciones de flora y fauna amenazadas con el fin de alcanzar una recuperación a 2050. Esto incluye frenar la apropiación ilegal y administración de especies y hábitats naturales; prácticas deficientes o abusivas en la agricultura, la pesca y la silvicultura; crímenes contra la vida silvestre; enfermedades infecciosas emergentes; la interrupción del flujo de agua; gestión inadecuada de residuos y descargas; especies exóticas invasoras; y cada vez más, el cambio climático y la acidificación de los océanos.

El consenso fue emitido tras la reciente reunión de más de 300 líderes de la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC) de la UICN, convocados en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) entre el 06 y el 09 de octubre pasado, quienes exigieron tomar medidas de emergencia que protejan y salven las especies con mayor riesgo ante las amenazas clave que aceleran la disminución y extinción de sus poblaciones.

La Comisión de Supervivencia de Especies es la red de científicos más grande del mundo y un contribuyente fundamental al papel de la UICN como proveedor de conocimiento que subyace en la conservación de la naturaleza. Dedican sus vidas, por lo general, de forma totalmente voluntaria, a salvar especies. La alta calidad del trabajo de los Grupos de Especialistas de SSC proporciona una base científica sólida para acciones de conservación. Ahora, hacemos un llamamiento a los gobiernos para que respondan con urgencia a este llamado ayudando a salvar a las especies al borde de la extinción ", dijo Jon Paul Rodríguez, presidente de la SSC.

Cabe anotar que la Comisión de Supervivencia genera insumos para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de conservación global de flora y fauna silvestre. En esta delegación participa Colombia con las investigadoras Carolina Castellanos y Cristina López, representantes del Instituto Humboldt y de la Universidad de Antioquia respectivamente; ambas lideran en el país el Grupo de Especialistas de Plantas de Colombia.

En la actualidad, este Grupo de Especialistas avanza en completar la Lista Roja de Plantas de Colombia, que incluye especies endémicas de árboles, de ecosistemas de páramo, de bosque seco, de la región de la Amazonía, entre otros; además, ejecuta planes de acción de conservación de algunos grupos estratégicos de flora y provee insumos para la planificación del cuidado de la biodiversidad a nivel nacional.

El llamado de Abu Dhabi ocurre a meses de que expire el plazo para el cumplimiento de los compromisos 2020, pactados por algunos países, entre ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, ambos promovidos por las Naciones Unidas (ONU) y que serán revisados el año próximo.

“Con el 2020 llega la oportunidad de frenar la creciente crisis de extinción e invertir en un futuro más optimista. Por medio de este llamado, la UICN está lista para apoyar a los gobiernos y a la sociedad civil - incluidos los jóvenes-, con la intención de trabajar por un mundo en el que las especies sean preservadas y estimadas por su valor intrínseco y los beneficios que ofrecen”, dijo el director general interino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Grethel Aguilar.

Además, Aguilar precisó que el Congreso Mundial de la Naturaleza - UICN 2020-, reunirá a los estados, la sociedad civil y los pueblos indígenas para detener en conjunto la disminución de las especies a 2030.

De la misma manera, el Convenio sobre la Diversidad Biológica adoptará el Marco Global de Biodiversidad Post-2020. Por su parte, la ONU negocia un nuevo acuerdo legal vinculante en torno a la diversidad marina en alta mar. Entre tanto, el Congreso Mundial de la Naturaleza ampliará este llamado a través de un programa de conservación de especies para que sea abordado por la Cumbre de Jefes de Estado de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.

"Las decisiones tomadas en 2020 definirán el futuro del planeta. Nos enfrentamos a una emergencia en la naturaleza. Las especies son la principal fuente de ingresos y recursos para cientos de millones de personas en todo el mundo; sus valores estéticos y roles espirituales proporcionan consuelo e inspiración, así como recreación. En este momento crítico, los gobiernos del mundo deben aceptar la responsabilidad de esta emergencia y actuar ahora para asegurar que dejaremos un adecuado patrimonio natural para las futuras generaciones. Esta es una oportunidad única para movilizar a la sociedad y estimular la acción necesaria para abordar la crisis de las especies”, puntualizó Jane Smart, directora Global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad.

La UICN también recuerda que es poco probable que se cumpla el objetivo mundial de lograr la recuperación de las especies amenazadas conocidas, compromiso adoptado en Nagoya (Japón) en 2010, a pesar de los esfuerzos sustanciales de los conservacionistas del mundo. Mirando hacia el futuro, será vita incluir objetivos claros y ambiciosos de conservación en el Marco Global de Biodiversidad Post-2020.



Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pide detener disminución de las especies para 2030
No items found.