Expertos

Wilson Ramírez

Las últimas horas de un andariego

De familia nómada y padres empíricos de sus oficios. El hippie de la casa, el andariego y aprendiz infatigable en un mundo que se le revela inédito. Cazador de experiencias que lo conecten con la naturaleza y desconecten del caos y el agite diario asociados a sus múltiples compromisos con la academia, centros de investigación y una evaluación nacional de biodiversidad y servicios ecosistémicos, la cual atrae la atención de expertos internacionales por ser pionera al incluir conocimientos ancestrales y hacerlos transversales a todo el proceso. Estas son algunas de las múltiples facetas que descubrimos entre los pliegues de la vida nada pretenciosa, pero intensa y fructífera, de Wilson Ramírez, el biólogo, el profe, el tío, el copresidente… el curioso muy científico.
Leer perfil completo

Loreta Roselli

Un espejo de tres caras

Conversar con Loreta Rosselli -una de las mujeres que mejor conoce de la avifauna nacional y descendiente de inmigrantes italianos que echaron raíces en la “región de la manta real” colombiana-, equivale a descubrir un espejo de tres caras, de esos antiguos y valiosos, para mirar el transcurso de una misma vida segmentada en un trío de grandes pasiones: la naturaleza, la academia y la familia.
Leer perfil completo

Jenny Trilleras

Una entrevista con la hija de la fortuna

Un viaje en barco, al norte, en busca del amor fue también una travesía transformadora y de conquista de la libertad personal. Así es la historia de Eliza Sommers en la novela “La Hija de la Fortuna”, confeccionada por la escritora chilena, Isabel Allende. Este título literario se convirtió, por azar o certeza del destino, en el favorito de la bióloga y PhD tolimense, Jenny Trilleras, quien ha cruzado trayectos interminables (de sur a norte y viceversa) para cumplir sueños. Si en los tiempos que corren, trazarse un proyecto de vida y cumplirlo a cabalidad no es ser afortunado, entonces ¿qué lo es?
Leer perfil completo

Nicola Clerici

Las consecuencias de perseguir hojas y mosquitos

Nicola Clerici dejó atrás inmensas colinas y extensas áreas naturales de su ciudad de origen, famosa por tener el mayor lago y las ruinas más antiguas de Italia. Atravesó el atlántico y se radicó en Colombia, cuyo contraste de paisajes, climas, olores, culturas, colores y sabores no terminan de maravillarlo, razón de más para quedarse y continuar retirando las envolturas que la ocultan. Ante la invitación para conversar, este ecólogo pausó el agite profesional y académico, y se permitió volver a la Región Lombardía para escarbar en los recuerdos, y asimismo reconstruir las circunstancias fortuitas que lo trajeron a este país al que califica de alegre; una nación realidades complejas y superpuestas, al estilo de las plantas que crecen sobre otras o de ciertos comportamientos parásitos de la naturaleza, donde la asfixia de unos es la garantía de sobrevivencia de otros.
Leer perfil completo

María Clara van der Hammen

La mujer que caminó con jaguares

En una época de su vida, María Clara van der Hammen Malo tuvo un sueño recurrente en el que un jaguar la seguía por lo espeso de la selva. Al consultarlo con los miembros de la comunidad indígena donde vivía, y en la cual ayudaba en tareas cotidianas como parte de sus labores académicas, la respuesta que recibió fue enfática: “¡Si se queda por más tiempo aquí, será para siempre!”. Así inauguró la conversación la también Magister y Doctora en Antropología Cultural, transportándonos con su testimonio a junglas exuberantes y campiñas holandesas, y abriendo la puerta a historias no reveladas e increíblemente anónimas en la era de la sobreexposición, en tiempos de vitrinas virtuales a las que nada escapa.
Leer perfil completo