Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Facebook
Twitter
Linkedin
Youtube
Flickr

Colecciones Biológicas

Las Colecciones Biológicas del Instituto Humboldt incluyen más de 450.000 objetos de colección (ejemplares, exicados de plantas, frutos, huevos, contenidos estomacales, tejidos, sonidos y ADN), representando  cerca  de 14.500 especies de Colombia; uno de los países más biodiversos del planeta. Además de los ejemplares catalogados, las Colecciones Biológicas también albergan un acervo de casi 10.000.000 de especímenes de invertebrados en líquido provenientes de varias áreas protegidas del país. 

Nuestras Colecciones Biológicas son fundamentales para dar respuesta a las numerosas preguntas que plantea la "megadiversidad" colombiana,  cumpliendo así la misión del Instituto Humboldt de promover la generación del conocimiento sobre la biodiversidad continental del país. Este conocimiento se refleja en cientos de publicaciones científicas producidas durante las últimas décadas a partir de sus objetos de colección y en más de 1200 ejemplares incluidos en series tipo (ejemplares usados para la descripción de especies nuevas) de más de 360 especies.

 

LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS

Las Colecciones Biológicas del Instituto Humboldt fueron recibidas en el año de 1995 como legado del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (Inderena). Desde entonces, el número de objetos de colección, así como el tipo de colecciones, ha crecido a raíz de expediciones realizadas por el Instituto Humboldt, donaciones, canjes y proyectos en convenio con otras instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, el Instituto Humboldt cuenta con las siguientes colecciones:

Herbario Federico Medem Bogotá

Colección Entomológica 

Colección de Invertebrados (No insectos)

Colección de Vertebrados

Colección de Tejidos

Colección de Sonidos Ambientales

Catálogo de Tipos

Los ejemplares de nuestras Colecciones Biológicas se encuentran en el Claustro de San Agustín (monumento histórico nacional erigido en 1590 y restaurado en 1992) en Villa de Leyva, un pintoresco pueblo del departamento de Boyacá sobre la Cordillera Oriental a 177 km de Bogotá, D.C. Los tejidos se encuentran crioconservados en nitrógeno líquido, a temperaturas inferiores a -150 °C, en las instalaciones del Instituto Humboldt en el Km 17 de la carretera de Cali a Palmira (CIAT) en el departamento del Valle del Cauca. Los sonidos están almacenados en la sede principal del Instituto Humboldt (calle 28A No 15 -09) en Bogotá D.C.

LAS COLECCIONES EN CIFRAS


coleccionesinfo enero2015

coleccionesinfo marzo2015

coleccionesinfo mayo2015

coleccionesinfo julio2015

PROTOCOLOS Y SERVICIOS

Nuestras colecciones biológicas son un espacio abierto que apoya la investigación en biodiversidad colombiana; por lo que es posible conocerlas mediante visitas científicas: para investigadores nacionales e internacionales, estudiantes de pre y posgrado, profesores universitarios, curadores y ejecutores de proyectos de investigación relacionados con información asociada a ejemplares. Para programar su visita tenga en cuenta las especificaciones del protocolo de visitas científicas y por favor llene el formulario de solicitud de visita científica

Descargar protocolo de visitas cientificas

Formulario de Visita Cientifica

También pueden realizarse visitas educativas para grupos de instituciones académicas para lo cual se solicita leer el protocolo de visitas educativas

Descargar protocolo de visitas educativas

Formulario de visitas educativas

Además pueden realizarse pasantías para estudiantes universitarios que deseen aprender sobre prácticas e investigación en las colecciones, o que quieran trabajar en la taxonomía o curaduría de algún grupo de organismos en particular. Si desea hacer una pasantía por favor siga las indicaciones del siguiente protocolo de pasantías.

Descargar protocolo de pasantías

Para consultar la información de los ejemplares y muestras con que cuentan nuestras colecciones por favor diríjase al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SiB Colombia, http://data.sibcolombia.net) en donde podrá acceder al recurso de información disponible para cada colección. También puede encontrar un enlace directo a la información en la respectiva página de cada colección.
 
Nuestras colecciones biológicas permiten realizar solicitudes de préstamos de ejemplares y muestras. Estos préstamos se realizan a investigadores calificados, profesores universitarios y curadores que pertenezcan a una institución con facilidades y condiciones para almacenar y trabajar con los ejemplares y las muestras en préstamo. Si desea solicitar ejemplare por favor revise el siguiente protocolo de préstamo de ejemplares y llene el formulario de solicitud de ejemplares.
 
 
 
Si su solicitud es de muestras de tejido por favor siga el siguiente protocolo de préstamo de muestras y lea con atención la información en la página de la colección de tejidos (http://humboldt.org.co/servicios/colecciones-biologicas/tejidos). 
 
 
Para préstamos de ejemplares a instituciones en el exterior es necesario tener un acuerdo de Investigación con el Instituto Humboldt. Dicho acuerdo es un documento firmado entre una institución académica o de Investigación y el Instituto Humboldt. Si desea hacer dicho acuerdo por favor llene el formulario para solicitud de acuerdo de investigación.
 
 
También pueden hacerse depósitos de ejemplares o de muestras de tejido en las colecciones biológicas del Instituto Humboldt. Estos ejemplares se recibirán en calidad de depósito o donación, y deben ser especímenes principalmente de grupos taxonómicos de las colecciones que se tienen registradas. En el caso de los tejidos pueden depositarse como donaciones o como un depósito con custodia. 
 
Para los detalles del depósito de ejemplares por favor revise el siguiente protocolo de depósito de ejemplares y en el caso de querer depositar muestras de tejido por favor revise el protocolo de depósito de muestras . También se recomienda entrar en contacto con los respectivos curadores de cada colección. En el caso de desear depositar peces de agua dulce, se recomienda leer el protocolo depreparación de ejemplares de peces.
 
Los horarios de visita en las colecciones de ejemplares son de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm. Si desea visitar la colección de tejidos por favor enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 
 

¿Cómo llegar a Villa de Leyva?

Villa de Leyva, en donde están ubicadas nuestras colecciones de ejemplares, se encuentra a 177 km de Bogotá D. C. Para llegar se puede tomar un bus desde la terminal de transportes de Bogotá hacia la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá. Desde la terminal de transportes de Tunja se debe tomar un bus hacia el municipio de Villa de Leyva.
Si se moviliza en transporte que no sea público, es posible tomar la ruta Bogotá  – Tunja, y desde Tunja se dirigen a la salida hacia Villa de Leyva. Otra ruta alterna para no entrar a la ciudad de Tunja, es tomando la misma vía Bogotá  – Tunja, sin embargo antes de llegar a Tunja, después del puente de Boyacá, se toma el desvío que va hacia el municipio de Samacá, al llegar a Samacá, hay que dirigirse hacia el sector del desaguadero, para voltear a la izquierda y seguir la ruta hacia Villa de Leyva.
 
Claustro San Agustín
Carrera 8 #15-08
Villa de Leyva (Boyacá)
Teléfono: 098 – 7320791
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

  • ANDRÉS MAURICIO CUERVO MAYA

    Líder Científico Colecciones Biológicas

    Biólogo de la Universidad de Antioquia, con maestría en Ecología de la Universidad de Puerto Rico–Río Piedras y doctorado en Sistemática, Ecología y Evolución por la Universidad del Estado de Louisiana (EE. UU.). Andrés cuenta con amplia experiencia posdoctoral de investigación y docencia universitaria en pre y posgrado en Estados Unidos y Colombia. Sus intereses de investigación, docencia y divulgación giran alrededor de conocer cuándo, dónde y cómo se originaron las aves neotropicales, así como el entendimiento de la ocupación del paisaje por parte de las mismas. En este proceso, integra datos de historia natural, exploraciones en campo, colecciones biológicas y genómica. En desarrollo de su trayectoria académica e investigativa Andrés cuenta con más de cuarenta publicaciones científicas y cerca de diecisiete premios y distinciones. 

  • KEVIN BORJA ACOSTA

    Administrador de Datos 

    Es ingeniero de sistemas y especialista en bases de datos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ha trabajado como administrador de datos del Instituto Humboldt en las colecciones biológicas desde julio de 2013, busca mejorar la calidad de los datos de las colecciones para contribuir en el conocimiento que estos esconden.

     

  • CARLOS MONTAÑA

    Auxiliar Colección de Vertebrados

    Asistente de investigación con experiencia de 15 años en colecciones biológicas,  con énfasis en vertebrados. Buen manejo de curaduría de ejemplares y mantenimiento de colecciones, sistematización de la información colectada en campo;  Procesos de (sistematización en base de datos, organización de ejemplares dentro de la colección, canjes, etiquetado, catalogación).

     

  • DIANA ESPITIA REINA

    Apoyo Administrativo 

    Bióloga de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con énfasis en trabajo con insectos. Vinculada al Instituto desde Abril de 2011 y actualmente está encargada de procesos de administración de las Colecciones Biológicas que incluye seguimiento a préstamos de ejemplares desde el año 1998 y devolución de los mismos, canjes, donaciones, constancias de deposito, archivo, bases de datos de préstamos y publicaciones científicas de las colecciones. También maneja procesos relacionados con trámites de permisos de exportación y/o importación de ejemplares, acuerdos de investigación y apoyo administrativo a investigadores.

     

  • MARÍA DEL SOCORRO SIERRA

    Auxiliar Colección de Vertebrados – Colección de huevos

    Asistente de investigación con experiencia de 17 años en colecciones biológicas, y trabajo de campo, con énfasis en ornitología. Buen manejo de curaduría de ejemplares y mantenimiento de colecciones. Además experiencia en caracterizaciones biológicas en áreas de interés especial para la conservación, con colecta de ejemplares de aves con metodologías estandarizadas y capacidad de identificación de individuos hasta el nivel de especie.

     

  • MIGUEL ÁNGEL TORRES PINEDA

    Auxiliar Colección Entomológica

    Tecnólogo en Obras civiles. Hace 13 años trabaja en el laboratorio y la colección entomológica del Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, posee amplia experiencia en la separación, identificación, catalogación y montaje de insectos principalmente Hymenópteros (Abejas, Avispas y Hormigas) Lepidópteros (Mariposas y Polillas) y Dípteros (Zancudos y Moscas), tiene experiencia en técnicas de muestreo de Insectos en campo.

     

  • JOHANN STEPHENS CÁRDENAS BAUTISTA

    Investigador Colecciones 

    Es biólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se ha interesado por el estudio de la ecología de los escarabajos coprófagos y otros organismos. Además posee conocimientos acerca del manejo de colecciones biológicas, así como también de otros grupos zoológicos. Participa en la conformación de la colección temática de Organismos Acuáticos Continentales, y actualmente se encarga del correcto funcionamiento de la misma, y de las demás colecciones preparadas en líquido.

     

  • EDWIN DANIEL TORRES PINEDA

    Auxiliar Colección Entomológica

    Auxiliar de investigación con 15 años de experiencia en trabajo de campo con insectos y en colecciones biológicas. Ha trabajado en la curaduría básica de diferentes grupos  de insectos y apoyando la sistematización de la colección entomológica. En los dos últimos años se ha dedicado a apoyar la organización de la colección de referencia de escarabajos coprófagos y tiene experiencia en los pasos curatoriales y rutina de trabajo con esta colección.

     

  • ALBA YANETH ROBLES PARDO

    Auxiliar Herbario FMB 

    Tecnóloga en Mercadeo Agropecuario egresada de La UPTC, Tunja. Lleva 12 años trabajando como auxiliar de colecciones biológicas, en el Herbario FMB.  Tiene gran experiencia en actividades como: secado de material botánico, montaje de plantas, etiquetado, catalogado, sistematización e ingreso de los ejemplares a la colección. Además tiene experiencia en la colecta de muestras botánicas en el campo y en la identificación de plantas a nivel de familias. 

     

  • AURA EUGENIA ROBLES PARDO

    Auxiliar Herbario FMB  

    Bachiller técnico en Modalidad Mecánica Industrial. Asistente de Investigación con 18 años de experiencia en manejo de colecciones Biológicas  y trabajo de campo, con énfasis en botánica. Buen manejo de curaduría de ejemplares botánicos y mantenimiento de colecciones. Además con experiencia en caracterizaciones biológicas en áreas de interés especial para la conservación, con colecta de ejemplares botánicos con metodologías estandarizadas y capacidad de identificación de individuos hasta nivel de familia.

     

  •  

  • JHON CESAR NEITA MORENO

    Curador Colección Entomológica

    Ingeniero Agroforestal formado como entomólogo especialista en la superfamilia Scarabaeoidea (Coleoptera). Basado en ello trabajó durante sus estudios de Magister en Ciencias-Entomología la taxonomía y distribución de los estados inmaduros de la familia Melolonthidae (Coleoptera: Scarabaeoidea) asociado a cinco cultivos de importancia agrícola en Cundinamarca, Colombia en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.  Posteriormente realizó estudios de Doctorado en Ciencias Naturales-Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina en donde realizó el estudio taxonómico, filogenético, patrones de distribución y biogeografía de la subfamilia Allidiostomatinae (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeoidea). Lo anterior le ha permitido avanzar en el conocimiento de la taxonomía, filogenia (datos morfológicos y moleculares), sistemática, distribución, biogeografía y biología de los Scarabaeoideos. Un total de 30 publicaciones soportan la trayectoria del trabajo en el grupo.

  • HUMBERTO MENDOZA CIFUENTES

    Curador Herbario FMB

    Nació el 2 de mayo de 1967 en Convención (Norte de Santander), Colombia. Recibió su título  de Biólogo en la Universidad del Valle en 1992, y realizó estudios de Maestría en Sistemática en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, entre 2006 y 2009. Inició su carrera profesional con trabajos de florística en la Reserva Natural La Planada (Nariño) y posteriormente formó parte del Grupo de Exploración y Monitoreo Ambiental GEMA del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt. Actualmente es curador del herbario FMB en Villa de Leiva, Boyacá. Desde hace cerca de diez años trabaja con inventarios y taxonomía de la familia Melastomataceae en Colombia y cuenta con varias publicaciones sobre el grupo, como una guía de géneros de la familia para el país, varias listas de chequeo regionales y nacionales, la revisión del género Centronia. Actualmente trabaja en la monografía del género Meriania para Colombia.

  • ANDRÉS RYMEL ACOSTA GALVIS

    Curador Colección de Anfibios y Reptiles

    Es biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y obtuvo su Maestría (Sistemática Animal) en la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses se han enfocado en estudiar la diversidad anfibios con énfasis en su Riqueza a partir de aproximaciones en taxonomía, sistemática y distribución en las diferentes zonas geográficas en el territorio colombiano y neotrópico. En la actualidad está trabajando en la incorporación de métodos de biología integrativa al análisis tradicional para abordar problemas sobre la organización de la diversidad de este grupo

    Desde hace 20 años su trabajo en diferentes colecciones científicas de herpetología en el país ha permitido depurar y consolidar el manejo de las mismas; y desde mayo de 2014 se despeña como curador de las colecciones de Anfibios y Reptiles del Instituto.

  • SERGIO CÓRDOBA CÓRDOBA

    Curador Colección de Aves y Sonidos Ambientales

    Es biólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Estados Unidos. Su interés principal es entender los patrones y procesos que generan y mantienen la biodiversidad, especialmente de aves en la región neotropical. Ha trabajado por más de 25 años en sistemática, fitogeografía, ecología y evolución de aves neotropicales, apoyando diferentes colecciones, expediciones e investigaciones, incluida la obtención de vocalizaciones de aves. Sergio es el curador de la colección ornitológica del instituto desde agosto de 2015.

  • MARÍA ESTEFANÍA LÓPEZ RODRÍGUEZ

    Curadora Colección de Tejidos

    Bióloga egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia quien apoya la colección de entomología desde el segundo semestre del 2015, en procesos de montaje, sistematización e identificación de insectos, con especial interés en el suborden Heteroptera: Hemiptera.

  • CARLOS DONASCIMIENTO

    Investigadora Colección Entomológica

    Doctor en Ciencias, mención Zoológica, con tres años a cargo de la colección de peces dulceacuícolas del instituto. Posee un amplia experiencia en la administración de colecciones ictiológicas en el museo de biología de la universidad central de Venezuela, museo de Historia natural de la Salle, Acedemy of Natural Science of Philadelphia y museo de Zoología de Carabobo, donde también fue profesor asociado del departamento de biología de la facultad de ciencias y tecnología. Actualmente lidera investigaciones sobre la diversidad íctica continental de Colombia y Venezuela, así como estudios sistemáticos, biogeográficos y evolutivos de peces Siluriformes neotropicales y la difusión electrónica de recursos de consulta de catálogos de colecciones.

  • MARÍA ISABEL CASTRO VARGAS

    Investigadora Colección Entomológica

    Bióloga egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia quien apoya la colección de entomología desde el segundo semestre del 2015, en procesos de montaje, sistematización e identificación de insectos, con especial interés en el suborden Heteroptera: Hemiptera.

  •