Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Facebook
Twitter
Linkedin
Youtube
Flickr

Herbario del Instituto Humboldt

herbario

 

El Herbario Federico Meden Bogotá (FMB), del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, fue creado en 1971 por el desaparecido Instituto Nacional de Recursos Naturales (INDERENA) y posteriormente transferido al Instituto Humboldt en 1995. Su sede principal fue Bogotá durante 24 años y posteriormente se trasladó a Villa de Leyva (Boyacá). A partir de 1995 sus colecciones se incrementaron de cerca de 15.000 a más de 100.000 ejemplares gracias a las colectas realizadas en el marco de proyectos del Instituto Humboldt, donaciones y de estudios de impacto ambiental. Actualmente, es el cuarto herbario más grande del país y contiene la mejor colección de plantas de las áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Qué es?

    Nuestro Herbario es una colección científica compuesta por una serie de ejemplares de plantas secas (exicados) y de frutos (carpoteca), debidamente organizados, catalogados y con información científica básica.

    Los ejemplares son plantas completas o una muestra de la planta, que generalmente incluye partes como las flores, que permiten su identificación taxonómica. Están pegados a una cartulina de 30 x 40 centímetros con una etiqueta que incluye su información científica en el lado inferior derecho y cada uno tiene un número único de catálogo. Las muestras de frutos voluminosos de una misma planta se almacenan en cajas de cartón con el mismo número de catálogo asignado al ejemplar que está pegado en la cartulina.

    Se almacenan en carpetas dentro de compactadores metálicos. En ellos, los ejemplares se organizan de acuerdo con su familia taxonómica siguiendo una propuesta de clasificación para plantas Angiospermas y otra para plantas Gimnospermas. Dentro de las familias, los ejemplares se organizan alfabéticamente por género y dentro de estos por especies. Al final de las carpetas de las familias y de los géneros se depositan todos los ejemplares dentro de ese rango que no tienen determinación taxonómica. Los helechos se organizan alfabéticamente por género.

    El objetivo del Herbario FMB es consolidarse como una colección de referencia disponible para consulta por parte de los investigadores, también contribuir y fortalecer el inventario nacional de la biodiversidad. Además, cumple la función de ser el receptor de todas las colecciones científicas de plantas que, por disposición de los permisos de investigación, sean entregadas al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Complementariamente, el Herbario apoya labores de docencia a colegios y universidades regionales y nacionales.

    El conocimiento científico vinculado a nuestro Herbario se encuentra en decenas de artículos científicos, ha sido un soporte fundamental para proyectos de investigación del Instituto Humboldt y ha permitido la realización de estudios de impacto ambiental, de revisiones taxonómicas y de libros rojos de especies amenazadas.

    Actualmente, nuestro Herbario resguarda más de 101.200 ejemplares correspondientes a más de 10.570 especies de 3715 géneros y 291 familias, entre las cuales las mejor representadas son: Fabaceae, Melastomataceae y Rubiaceae (Ver Figura 1. Grupos taxonómicos mejor representados en número de ejemplares). Geográficamente, los ejemplares provienen de todos los departamentos de Colombia pero los ecosistemas mejor representados son el bosque seco tropical, los páramos y las sabanas orinoquenses; mientras que las ecorregiones con más ejemplares son la Orinoquia, el Escudo Guayanés y la vertiente oriental de la Cordillera Oriental. Vale la pena destacar que el 44 % de los ejemplares del Herbario FMB provienen de áreas de Parques Nacionales Naturales (Ver figura 2. Número de ejemplares provenientes de algunas Áreas Protegidas).

    figura 1 Grupos taxonmicos mejor representadosFigura 1. Grupos taxonómicos mejor representados en número de ejemplares

    figura 2 Nmero de ejemplares provenientes de µreas Protegidas

    Figura 2. Número de ejemplares provenientes de algunas Áreas Protegidas

    La documentación de la biodiversidad se inicia con la descripción científica de las especies, para esto se usan ejemplares de colecciones biológicas que son conocidos como ejemplares tipo. En nuestro Herbario se encuentran depositados 116 ejemplares tipo, 14 designados como holotipos –el ejemplar único en el cual se basa el nombre científico de la especie–, 74 como isotipos y 28 como paratipos. Las familias mejor representadas en tipos son Lamiceae, Melastomataceae y Leguminosae (Ver figura 3. Número de ejemplares tipo por Familia).

    figura 3 Numero de ejemplares tipo por familia
    Figura 3. Número de ejemplares tipo por Familia
     

    El porcentaje de determinación de los especímenes en nuestro Herbario ha ido mejorando con el tiempo (Ver figura 4. Porcentaje de ejemplares identificados a diferente nivel taxonómico y registros publicados durante cinco periodos). Actualmente, más del 54 % de las colecciones están determinadas a especie y en cinco años se espera tener el 90 % de los ejemplares identificados al mimsmo nivel.

    figura 4Porcentaje de ejemplares identificados a diferente nivel taxonmico durante cinco periodos
    Figura 4. Porcentaje de ejemplares identificados a diferente nivel taxonómico y registros publicados durante cinco periodos

     

  • Información práctica

    Nuestro Herbario hace parte Registro Nacional de Colecciones Biológicas y su código es FMB. Cuenta con la infraestructura y equipamiento necesarios para almacenar especímenes y atender los principales requerimientos de laboratorio y campo de investigadores visitantes, entre los que se encuentran el sistema de compactadores para cerca de 150.000 ejemplares, horno y área de cuarentena, laboratorio de fotografía, salón de estudio y una biblioteca especializada.

    Al momento de hacer una solicitud al Herbario Federíco Meden Bogotá del Instituto Humboldt se está reconociendo su valor y el de las demás colecciones biológicas nacionales como centros necesarios e irremplazables para el conocimiento científico de la biodiversidad colombiana, también se aceptan las condiciones asociadas a un posible préstamo. La información de los ejemplares con que cuenta la colección es pública. Toda la colección se encuentra sistematizadas y cerca del 50 % de sus registros están disponibles en el SiB Colombia (https://www.sibcolombia.net/).

    Cuando estén definidos los ejemplares a solicitar, o si se desea visitar el Herbario, se puede proceder con los protocolos y formularios que se encuentra en el siguiente enlace: Protocolos y Servicios

  • Contacto

    Humberto Mendoza Cifuentes  

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Teléfono (57) 8 732 07 91

    Claustro de San Agustín, Carrera 8 No. 15-08, Villa de Leyva (Boyacá, Colombia)