Atención y servicios a la ciudadanía

Ilustración biodiversidad de Colombia, aves, plantas y personas, Instituto Humboldt
Dirección
Calle 72 # 12 -65 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Horarios y días de atención al público
Lunes a viernes    8:00 a.m.  5:00 p.m.
línea de atención al usuario
PBX (+57) 601 320 2767
¿Qué es el Instituto Humboldt?

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es una corporación civil sin ánimo de lucro, creada por la Ley 99 de 1993, de carácter público, pero sometida a las reglas del derecho privado, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio, vinculada al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Su función es realizar investigación científica sobre la biodiversidad en el territorio nacional continental, incluyendo investigación científica relacionada con los recursos hidrobiológicos y los recursos genéticos. Además, tiene la misión de contribuir en la conformación del inventario nacional de la biodiversidad, desarrollar un sistema nacional de información sobre la misma, y obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar y divulgar la información básica sobre la biodiversidad, los ecosistemas, sus recursos y sus procesos, para el adecuado manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables de la Nación.

¿El Instituto Humboldt realiza estudios de impacto ambiental a particulares, expide licencias ambientales, certificados de biodiversidad o de AICA?

No, el Instituto Humboldt no es una autoridad ambiental, por lo que se encuentran fuera de sus funciones y misionalidad las mencionadas actividades.

¿Qué es un AICA?

Es una distinción internacional que hace referencia a un ‘Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad’. Su sigla en inglés es IBA. El Programa AICA es una iniciativa a escala global coordinada por BirdLife International que se centra en la identificación, documentación y gestión de una red global de sitios críticos para la conservación de las aves y la biodiversidad, considerados "hotspots" irremplazables y potencialmente vulnerables. En Colombia y el mundo las AICA se identifican atendiendo criterios técnicos que consideran la presencia de especies de aves que son prioritarias para la conservación. Para conocer más por favor haga clic acá.

¿El Instituto emite conceptos en relación con especies invasoras, amenazadas o endémicas?

No, el Instituto Humboldt no es una autoridad ambiental, por lo que emitir conceptos en la materia está fuera de sus funciones y misionalidad. Ahora bien, mediante la Resolución 1204 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se conformó el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, del cual hace parte el Instituto, el cual entrega insumos técnicos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como los Análisis de Riesgo en los temas relacionados con especies, subespecies, razas, híbridos y variedades, entre otras, sean trasplantadas y/o exóticas. Conoce más sobre especies exóticas e invasoras.

¿Cuál es el papel del Instituto en la delimitación de páramos?

En materia de delimitación de páramos, conforme a lo establecido en el artículo 173 de la Ley 1753 de 2015 y el artículo 4 de la Ley 1930 de 2018, “el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hará la delimitación de los páramos con base en el área de referencia generada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt a escala 1:25.000 o la que esté disponible y los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales elaborados por la autoridad ambiental regional de conformidad con los términos de referencia expedidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

 En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es la autoridad competente para adelantar la delimitación de las áreas de páramo, tomando como insumo tanto el área de referencia generada por el Instituto Humboldt, a escala 1:100.000 o 1:25.000 cuando esta última esté disponible, como los estudios técnicos que permitan caracterizar el contexto ambiental, social y económico elaborados por la autoridad ambiental regional (corporaciones autónomas regionales o de desarrollo sostenible competentes), de conformidad con los términos de referencia expedidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¿El  Instituto emite certificaciones sobre la existencia de humedales?

No, el Instituto Humboldt no es una autoridad ambiental ni cartográfica, por lo que se encuentra fuera de sus funciones y misionalidad emitir este tipo de certificados. Sin embargo, la información geoespacial puede ser consultada en nuestro Catálogo Geográfico.

El manual para descarga de datos e información geoespacial.

¿Qué líneas de acción tiene el Instituto?

Como instituto de investigación del Sina, el Instituto tiene como propósito movilizar datos, información, conocimiento y narrativas que posicionen y conecten la biodiversidad y sus contribuciones con la transición hacia la sostenibilidad y el bienestar de las personas en un contexto de cambio climático.

Con el marco anterior, y bajo un enfoque de investigación y gestión orientadas por misión, el Instituto gestiona conocimiento  relacionado con la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, para lo cual se ha propuesto seis desafíos a 2030:

  • Conservación de áreas de importancia ecológica
  • Implementación de soluciones para paisajes productivos biodiversos
  • Incorporación de soluciones basadas en la naturaleza para paisajes urbano-regionales resilientes
  • Generación de negocios biobasados
  • Generación de cambios transformativos para la apropiación social del conocimiento
  • Incorporación efectiva de instrumentos de política pública y sectoriales para la biodiversidad

Estos desafíos los aborda a través de centros de investigación en Colecciones y gestión de especies, Estudios socioecológicos y cambio global, Economía y finanzas de la biodiversidad, Soluciones basadas en la naturaleza, Apropiación Social, e Integración y Analítica de datos.

¿Dónde puedo consultar información de las especies que hacen presencia en los diferentes municipios de Colombia?

El Instituto habilitó el visor geográfico en donde podrá realizar consultas en relación a las especies presentes a nivel de municipio y departamento, siguiendo los pasos del manual  de consulta y descarga

También, puede consultar el portal del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia – SiB  Colombia.

Tanto en el visor como en el SiB Colombia podrá encontrar la información del Instituto Humboldt junto con la información de otras instituciones a nivel nacional. Cabe aclarar que los registros publicados a través de estas herramientas están en permanente actualización. Adicionalmente, en los biomodelos es posible acceder a información actualizada, oportuna y veraz sobre el estado de la diversidad biológica en el territorio.

¿Dónde puedo consultar las publicaciones del Instituto?

En los catálogos de información se encuentran disponibles todos los recursos que ha producido el Instituto Humboldt en cumplimento de su misión institucional. Estos catálogos, disponibles en los siguientes enlaces de internet para consulta de todos los colombianos, permiten realizar filtros y búsquedas según requerimientos específicos de información: 

  • Datos e información en formato geoespacial: Consulte nuestro Catálogo Geográfico, y siga los pasos del manual para descarga de datos e información geoespacial.
  • Datos e información sobre especies: Consulte nuestro visor geográfico, donde podrá realizar consultas a nivel de municipio y departamento, siguiendo los pasos del manual  de consulta.

    También, puede consultar el portal del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia – SiB Colombia.

    Tanto en el visor como en el SiB Colombia podrá encontrar la información del Instituto Humboldt junto con la información de otras instituciones a nivel nacional. Cabe aclarar que los registros publicados a través de estas herramientas están en permanente actualización.
  • Documentos e informes: Consulte nuestro repositorio institucional de documentación científica.
  • BioTablero: Plataforma web en donde es posible acceder a información actualizada, oportuna y veraz sobre el estado de la diversidad biológica en el territorio.

    La herramienta tiene cuatro módulos. El primero es consultas geográficas, donde se es posible visualizar una síntesis de la información geográfica disponible y analizada en el Instituto Humboldt en los distintos departamentos o jurisdicciones ambientales. El segundo, indicadores de biodiversidad en donde se pueden consultar medidas que muestran aspectos particulares de la biodiversidad, algunos la cuantifican, otros hablan de su condición o dimensionan las presiones que la afectan, el tercer módulo es el de monitoreo comunitario, una iniciativa para compartir los resultados de estos procesos, como por ejemplo, el realizado en la región de los Montes de María. Finalmente, compensaciones ambientales un espacio que permite a empresas responder preguntas ¿qué?, ¿cuánto?, ¿dónde? y ¿cómo compensar? para proyectos licenciados, en licenciamiento o en diagnóstico de alternativas, este último fue desarrollado de la mano del Grupo de Energía de Bogotá.
  • BioModelos: Es una aplicación web para la consulta, mejora y publicación de modelos de distribución de especies. Todo esto a través de la comunicación abierta y el trabajo colaborativo entre expertos en biodiversidad de todo el territorio nacional.Esta iniciativa busca acercar a investigadores, instituciones gubernamentales, ONG y ciudadanos a una información precisa y validada por expertos sobre la distribución de especies en Colombia, que sirva como referencia para estudios y la toma de decisiones sobre biodiversidad.

    Más información.
  • Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad (Reporte Bio): Es un producto de carácter divulgativo, que tiene como propósito informar al país sobre la situación de su biodiversidad continental, en aspectos relevantes para su gestión integral.

    Más información.

Nota: Para utilizar estos recursos, le agradecemos tener en cuenta y seguir las licencias de uso que han sido establecidas por el Instituto para el buen uso de la información, las cuales se encuentran en cada uno de los conjuntos de datos de nuestros catálogos.

¿Cómo puedo comprar publicaciones impresas del Instituto Humboldt?

Las publicaciones disponibles se pueden encontrar en Tienda Humboldt, así como el Tarot de la Biodiversidad y demás productos ofrecidos por el Instituto.

¿Cómo puedo vincularme laboralmente o hacer mi pasantía en el Instituto?

Agradecemos su interés en vincularse al Instituto, por lo que lo invitamos a consultar con regularidad nuestra página web, en "Trabaja con nosotros" y nuestras redes sociales. Allí podrá revisar las vacantes vigentes, así como oportunidades de pasantía, identificar si alguna es de su interés, y se ajusta a su perfil, y participar en las convocatorias e invitaciones que realizamos.

¿Cómo puedo obtener información sobre los servicios ofrecidos por las Colecciones Biológicas?

Las indicaciones sobre los servicios ofrecidos por las Colecciones Biológicas como depósitos, préstamos e intercambio de especímenes, recorridos a estudiantes, consulta de listados de especies, visitas científicas para revisar especímenes, las puede consultar colecciones

¿Cómo puedo contactarme con el Instituto para realizar otras peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y sugerencias?

Si las respuestas a las preguntas frecuentes no resuelven su inquietud, lo invitamos a contactarnos mediante la sección PQRSF de nuestra página web o a escribirnos al correo atencionalciudadano@humboldt.org.co.

 ¿Cómo puedo conocer las instalaciones del Instituto Humboldt?

Para solicitar recorridos a grupos de estudiantes y universidades para visitar las instalaciones del Instituto, ubicada en Villa de Leyva, Boyacá, en la Cra 8 No. 15 - 08, lo invitamos a consultar visita educativas o visita científica.

Para visitas a la sede del Venado de Oro, ubicada en la ciudad de Bogotá en la avenida Paseo Bolívar (Circunvalar) No. 16-20 lo invitamos a diligenciar el formulario de PQRSF.

¿Cómo puedo contactarme con el Instituto para realizar otras peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y sugerencias?

Para preguntas frecuentes del Registro Único Nacional de Colecciones te invitamos a dirigirte al siguiente  clic acá

Dirección
Calle 28 A # 15 - 09 Bogotá D.C., Colombia
Horarios y días de atención al público
Lunes a viernes    8:00 a.m.  5:00 p.m.
Horarios y días de atención al público
Lunes a viernes    8:00 a.m.  5:00 p.m.

El instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt, con el fin de brindar un mejor servicio y facilitar la interacción con los ciudadanos, implementó el Aplicativo Ventanilla Única, el mismo funciona como un formulario guía para que tanto ciudadanos como entidades puedan elevar sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y demás; adjuntando los documentos requeridos para dar tramite a las mismas.

Dírigete al formulario aquí

Dirección
Calle 28 A # 15 - 09 Bogotá D.C., Colombia
Horarios y días de atención al público
Lunes a viernes    8:00 a.m.  5:00 p.m.
LÍNEAS de atención al público
PBX: (+57) 601 320 2767

Estamos operando ciento por ciento mediante canales digitales. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, solo debes remitir un correo a atencionalciudadano@humboldt.org.co

Dirección
Calle 28 A # 15 - 09 Bogotá D.C., Colombia
Horarios y días de atención al público
Lunes a viernes    8:00 a.m.  5:00 p.m.
línea de atención al usuario
PBX (+57) 601 320 2767
¿Qué es el Instituto Humboldt?
¿El Instituto Humboldt realiza estudios de impacto ambiental a particulares, expide licencias ambientales, certificados de biodiversidad o de AICA?
¿Qué es un AICA?
¿El Instituto emite conceptos en relación con especies invasoras, amenazadas o endémicas?
¿Cuál es el papel del Instituto en la delimitación de páramos?
¿El  Instituto emite certificaciones sobre la existencia de humedales?
¿Qué líneas de acción tiene el Instituto?
¿Dónde puedo consultar información de las especies que hacen presencia en los diferentes municipios de Colombia?
¿Dónde puedo consultar las publicaciones del Instituto?
¿Cómo puedo comprar publicaciones impresas del Instituto Humboldt?
¿Cómo puedo vincularme laboralmente o hacer mi pasantía en el Instituto?
¿Cómo puedo obtener información sobre los servicios ofrecidos por las Colecciones Biológicas?
¿Cómo puedo contactarme con el Instituto para realizar otras peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y sugerencias?
 ¿Cómo puedo conocer las instalaciones del Instituto Humboldt?
Registro Único Nacional de Colecciones
Dirección
Calle 28 A # 15 - 09 Bogotá D.C., Colombia
Horarios y días de atención al público
Lunes a viernes    8:00 a.m.  5:00 p.m.
Horarios y días de atención al público
Lunes a viernes    8:00 a.m.  5:00 p.m.
Radicar peticiones, quejas, reclamos o sugerencias
Dirección
Calle 28 A # 15 - 09 Bogotá D.C., Colombia
Horarios y días de atención al público
Lunes a viernes    8:00 a.m.  5:00 p.m.
LÍNEAS de atención al público
PBX: (+57) 601 320 2767
Solicitudes