Biodiversidad
Monitoreo e inteligencia artificial
Instituto Humboldt presenta nueva herramienta digital para la gestión de la biodiversidad en los territorios
autor
Comunicaciones Instituto Humboldt
publicación
5.1.22

La tecnología al servicio de la gestión de la biodiversidad, eso es Biotablero.

La tecnología al servicio de la gestión de la biodiversidad, eso es Biotablero. Una plataforma web en donde es posible acceder a información actualizada, oportuna y veraz sobre el estado de la diversidad biológica en el territorio.

La herramienta tiene cuatro módulos. El primero es consultas geográficas, es donde se es posible visualizar una síntesis de la información geográfica disponible y analizada en el Instituto Humboldt en los distintos departamentos o jurisdicciones ambientales. El segundo, indicadores de biodiversidad en donde se pueden consultar medidas que muestran aspectos particulares de la biodiversidad, algunos la cuantifican, otros hablan de su condición o dimensionan las presiones que la afectan.

Por su parte, el tercer módulo es el de monitoreo comunitario, una iniciativa para compartir los resultados de estos procesos, como por ejemplo, el realizado en la región de los Montes de María. Finalmente, compensaciones ambientales un espacio que permite a empresas responder preguntas ¿qué?, ¿cuánto?, ¿dónde? y ¿cómo compensar? para proyectos licenciados, en licenciamiento o en diagnóstico de alternativas, este último fue desarrollado de la mano del Grupo de Energía de Bogotá.

De acuerdo con María Cecilia Londoño, líder de la línea de Indicadores y Escenarios del Instituto Humboldt, “esta herramienta digital permite la comunicación entre expertos en biodiversidad y usuarios que toman decisiones que la impactan positiva o negativamente. Nuestro principal objetivo es que investigadores, instituciones gubernamentales, ONG y ciudadanos conozcan esta información que nos habla sobre el estado de la biodiversidad, y se apropien de ella mediante su consulta, divulgación y uso”.

Prográmese con nosotros al lanzamiento de Biotablero a través de nuestro canal de Youtube el próximo 20 de mayo desde las 9 de la mañana.

BioTablero http://biotablero.humboldt.org.co

No items found.

Se trata de Biotablero, una plataforma donde se pueden consultar cifras e indicadores sobre la biodiversidad de Colombia que brindan contextos específicos para dar soporte a la toma de decisiones ambientales.