Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Áreas importantes para la conservación de las aves AICAS

aica1

¿Qué es un AICA?

Es una distinción internacional que hace referencia a un ‘Área Importante para la Conservación de las Aves’. Su sigla en inglés es IBA. El Programa AICA es una iniciativa a escala global coordinada por BirdLife International que se centra en la identificación, documentación y gestión de una red global de sitios críticos para la conservación de las aves y la biodiversidad, considerados "hotspots" irremplazables y potencialmente vulnerables. En Colombia y el mundo las AICA se identifican atendiendo criterios técnicos que consideran la presencia de especies de aves que son prioritarias para la conservación.

AICAS - Colombia

El programa de ‘Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS) de Colombia’ comenzó a mediados del 2001 con el objetivo de crear una red nacional de áreas de conservación para nuestro país. El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa global liderada por BirdLife Internacional y en la actualidad, el programa AICAS-Colombia es coordinado por la Asociación Calidris, socio de BirdLife International en el país, con el apoyo técnico del Instituto Humboldt.

 

 

 

aica3

Las IBAs - AICA se identifican con una serie de criterios internacionales previamente acordados, aplicados de manera estándar en todo el mundo. Dichos criterios son: 

Especies globalmente amenazadas (criterio A1)

Especies de distribución restringida (criterio A2)

Conjunto de especies restringidas a biomas (criterio A3)

Congregaciones de especies (criterio A4) 

Para el caso particular de Colombia, tenemos otros criterios para la identificación de las AICA:

Especies Amenazadas de Colombia (Criterio CO1)

Especies casi endémicas de Colombia (Criterio CO2)

 

Categoría

Criterio

Notas

A1. Especies amenazadas a nivel mundial

Los sitios que mantienen regularmente números significativos de especies amenazadas a nivel mundial (Según los parámetros establecidos por Birdlife International y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, UICN), califican automáticamente como IBAs

El área califica si se sabe, se estima o se cree que mantiene una población de una especie amenazada (CR, EN, VU).  Los niveles críticos poblacionales para especies con Datos Insuficientes (DD) y Casi Amenazadas (NT), se establecen regionalmente según sea adecuado para ayudar a la selección de áreas.

CO1. Especies amenazadas a nivel nacional en Colombia

El área mantiene regularmente una población viable de por lo menos una especie amenazada (CR, EN, VU) a nivel nacional de acuerdo con la última lista oficial y otras especies cuya conservación sea de interés nacional

Los niveles críticos poblacionales para especies con Datos Insuficientes (DD) y Casi Amenazadas (NT) a nivel nacional se establecen especie por especie según sea adecuado.

A2.  Especies de distribución restringida

Se sabe o considera que el área mantiene un componente significativo de especies de distribución restringida.  Estas áreas están identificadas de manera preliminar como Áreas de Endemismo de Aves (EBA) o Áreas Secundarias (SA) en Stattersfield et al. (1998).

El área debe ser parte de un conjunto de áreas seleccionados para asegurar, en lo posible, que todas las especies de distribución restringida de una EBA o SA estén presentes en cantidades significativas en por lo menos un área y de   preferencia en más de una.

CO2a. (Especies casi endémicas de Colombia)

Se sabe o considera que el área mantiene un componente significativo de especies casi endémicas (cuya distribución tiene su mayor parte en Colombia).

A3.  Conjunto de especies restringidas a un bioma

Se sabe o considera que el área mantiene un componente significativo del grupo de especies cuyas distribuciones están muy o totalmente confinadas a un bioma

El área también tiene que ser parte de un conjunto de áreas seleccionadas para asegurar, en lo posible, que todas las especies restringidas a un bioma estén adecuadamente representadas.

A4.  Congregaciones

(i)

Se sabe o considera que el área contiene, de forma regular, ³_1% de una población biogeográfica de una especie de ave acuática gregaria

o

Esto se aplica a especies de aves acuáticas como las definen Delany y Scott (2002).  Los niveles críticos se generan en algunos casos al combinar las poblaciones en ruta aérea dentro de una región biogeográfica; pero en los casos en que se carece de datos cuantitativos, los niveles críticos se establecen regional o interregionalmente, como sea más adecuado.  En tales casos, los niveles críticos se tomarán como estimados del 1% de la población biogeográfica.

(ii)

Se sabe o considera que el área contiene de forma regular, ³_1% de la población mundial de una especie de ave marina o terrestre gregaria.

o

Esto incluye aquellas especies de aves marinas no incluidas en Delany y Scott (2002).  Cuando se carece de datos cuantitativos, los niveles críticos numéricos para cada especie se establecen regionalmente.  En tales casos, los niveles críticos se tomarán como estimados del 1% de la población mundial.

(iii)

Se sabe o considera que el área contiene de forma regular, _20.000 aves acuáticas o  _10.000 parejas de aves marinas de una o más especies.

o

(iv) Se sabe o considera que en el área se concentran cantidades de aves migratorias superiores a los niveles críticos establecidos (cuellos de botella/bottleneck sites).

Los niveles críticos se establecen regionalmente o interregionalmente, como sea más adecuado.

Para mayor detalle de los criterios, consultar este link

 

 

Las AICA son nominadas por cualquier persona u organización, pública, privada o comunitaria, que cuente con la información necesaria para sustentar la distinción del sitio y que tenga la posibilidad de gestionar el área para su conservación. Para ello, se debe enviar la siguiente documentación al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.:

1.      Formato de nominación - estándar KBA (Link de descarga)
2.      Carta de autorización de propietarios o manejadores.
3.      Carta de propiedad, titulación o algún documento que indique propiedad o manejo del sitio a designar.
4.      Mapa en archivo digital (shape o KMZ – KML) del polígono propuesto.
5.     Inventarios de biodiversidad, estudios sobre estimaciones poblacionales de especies exigidas por los criterios de selección, planes de manejo o cualquier otro documento que dé sustento a lo consignado en el formato de nominación. 

La nominación de las AICA a nivel internacional ahora sigue los estándares establecidos para las KBA (Key Biodiversity Areas). Para mayor información sobre los criterios y el proceso de diligenciamiento del formato de nominación consultar esta página.

 

aica4

 

Número de AICA en Colombia

126

http://datazone.birdlife.org/site/results?cty=47&fam=0&gen=0

Áreas de endemismo en Colombia (EBA)

20

http://datazone.birdlife.org/eba/results?cty=47&sn=&fc=&cri=

Especies endémicas de Colombia

92

http://datazone.birdlife.org/species/results?cty=47&fam=0&gen=0&stsce=Y&hdnAction=ADV_SEARCH

Especies amenazadas en Colombia (categoría UICN)

120

http://datazone.birdlife.org/species/results?cty=47&rlCR=Y&rlEN=Y&rlVU=Y&rec=N&vag=N&hdnAction=ADV_SEARCH

 

Ver el listado de las AICA de Colombia BirdLife International aquí.

Datos consultados en el Datazone de BirdLife International el 20/10/2021

Capa geográfica de las AICA en Colombia. Última actualización: 2015: http://geonetwork.humboldt.org.co/geonetwork/srv/spa/catalog.search#/metadata/09ee583d-d397-4eb8-99df-92bb6f0d0c4c