pixel metricool

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones
conexion vital
Webmaster

Webmaster

Expansión de la huella humana: una amenaza latente para el hábitat de las aves en Colombia

Prensa Instituto Humboldt | Bogotá D.C., 27 de enero de 2023

Expansión de la huella humana: una amenaza latente para el hábitat de las aves en Colombia



aves en riesgo
El turpial venezolano (Icterus icterus) es una de las especies en las que su hábitat sufre un gran deterioro. Foto: Natalia Ocampo.


  •    Un estudio caracterizó los cambios de la huella humana en los hábitats de las aves entre 1970 y 2018, y su proyección a 2030. Se alertan futuros impactos por actividades humanas sobre las aves y sus áreas de distribución, incluso en zonas con alta diversidad que no han sufrido gran presión en el pasado.


Un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Research Letters, evaluó los cambios espaciales y temporales en la huella humana dentro de las distribuciones de 1.469 especies de aves terrestres residentes en Colombia, desde 1970 hasta 2018, y su proyección hacia el 2030. La huella humana mide la presión antrópica sobre los ecosistemas, y para Colombia este indicador ha sido desarrollado a través de un trabajo colaborativo de investigadores del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario.

Al integrar el indicador de huella humana con mapas de distribución de aves refinados por variables ambientales (generados a partir de los mapas de la Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana de Fernando Ayerbe), este análisis permitió estimar el nivel de presión humana a través del tiempo, sobre los ecosistemas que sirven de hábitat a las aves y por lo tanto generar información clave para la toma de decisiones en conservación.

Los principales hallazgos

Con aproximadamente 2.000 especies, Colombia es el país con mayor diversidad de aves a nivel mundial. De estas, 140 están catalogadas como amenazadas a nivel nacional, y esto se debe principalmente a la pérdida y el deterioro de sus hábitats. Sin embargo, no existe suficiente información para monitorear directamente los cambios poblacionales de la mayoría de las especies y por esto se buscan metodologías que permitan evaluar la magnitud de las presiones sobre las aves de forma indirecta.

Los hallazgos del estudio “ Incremento de la exposición de las aves colombianas a la huella humana en rápida expansión” determinaron que entre 1970 y el 2018 la huella humana aumentó de forma generalizada en los hábitats de las aves terrestres, y se vieron especialmente afectadas las especies endémicas, casi-endémicas o con alguna categoría de amenaza, una tendencia que continuará en el futuro. Adicionalmente, aunque varias zonas donde residen un gran número de aves especialistas de bosque permanecieron poco intervenidas hasta el 2018, se observa que sufrirán mayores niveles de transformación hacia el 2030, por lo cual estas especies no tienen su supervivencia asegurada.

“Se encontraron 69 especies para las que la huella humana había aumentado en más de la mitad de su distribución durante el periodo estudiado. De ellas, 19 no figuran en ninguna categoría de amenaza para la conservación a nivel nacional”, explica Helena Olaya, investigadora del Instituto Humboldt y partícipe del estudio.

Lina Sánchez, coautora del estudio, destaca que “usar la huella humana en lugar de otras medidas de transformación del hábitat como la deforestación, permitió contemplar el deterioro en ecosistemas diferentes a los bosques. Por ejemplo, aunque los niveles más altos de presión humana para aves de bosque se presentan en el valle del Magdalena, el Pacífico norte y la transición Andes-Amazonas; muchas de las especies que han sufrido gran deterioro están asociadas también con hábitats más secos y abiertos en el noreste del país”. Este es el caso de especies como la piranga hormiguera (Habia gutturalis) y el turpial venezolano (Icterus icterus).

A partir de los resultados del trabajo, se plantea que para proteger los hábitats de las especies de aves en Colombia es necesario implementar estrategias diferenciales. En sitios con alta riqueza y huella baja sería ideal la preservación estricta, mientras que las estrategias mixtas son apropiadas en áreas donde tanto la riqueza de aves como la huella humana son altas. Por ejemplo, en zonas de bosque seco como los valles del Magdalena y el Cauca, se pueden considerar ejercicios de restauración, prácticas agrícolas amigables con la avifauna y turismo de observación de aves.

“Se requieren no sólo esfuerzos de conservación y restauración, sino acciones articuladas con las comunidades humanas para que estos esfuerzos tengan un impacto en la calidad de vida, el desarrollo sostenible y la vida silvestre, teniendo en cuenta la particularidad de cada uno de los territorios”, agrega Bibiana Gómez, coautora del trabajo.

El estudio fue desarrollado por un equipo de investigadores liderados por Natalia Ocampo Peñuela, profesora de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos; y Andrés Felipe Suárez Castro, investigador de la Universidad Griffith, Australia. Además, contó con la participación de Bibiana Gómez Valencia, María Helena Olaya Rodríguez y Lina María Sánchez Clavijo, del Instituto Humboldt; Julian Díaz, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario; y Camilo Correa Ayram, de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Más información:
Natalia Ocampo-Peñuela & Suarez-Castro et al 2022 Environ. Res. Lett. 17 114050

GALERÍA DE FOTOS

¿Por qué es importante para el país identificar y actualizar las Áreas Clave para la Biodiversidad?

Nota de actualidad | Por: Prensa Humboldt | 19/11/2023

¿Por qué es importante para el país identificar y actualizar las Áreas Clave para la Biodiversidad?




Establecer las Áreas Claves para la Biodiversidad permitirá conocer los lugares de mayor importancia para la conservación de especies y ecosistemas. Foto: Felipe Villegas.


  • •   Desde el año pasado comenzó el proyecto de actualización e identificación de las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés) en dos de las regiones más biodiversas del mundo, los Andes tropicales y la cuenca del Congo. En Colombia, este trabajo es liderado por el Instituto Humboldt, BirdLife International y la Asociación Calidris.
  • •   Como resultado del proyecto, en octubre de 2022, se creó un Grupo de Coordinación Nacional conformado por diferentes instituciones y expertos, quiénes llevarán un registro de estás áreas en el país. Además, a futuro, validará las nuevas nominaciones de Áreas Clave para la Biodiversidad.
  • •   El proyecto financiado por Bezos Earth Fund mostrará los lugares con mayor importancia para la conservación de especies y ecosistemas en el país. Los resultados obtenidos en el proyecto y la información actualmente disponible podrán servir de insumo para la toma de decisiones de nuevas áreas protegidas o para la generación de Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en áreas (OMEC).


Las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés) son lugares de gran importancia para la protección de especies y ecosistemas. Por está razón, el Programa KBA fue adoptado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2016, como una de las herramientas para la conservación y se generó un conjunto global de criterios para establecer e identificar estos sitios entre los que se considera la distribución geográfica de las especies amenazadas y las que tienen distribuciones restringidas a nivel global, entre otros aspectos.

Desde 2016, la Asociación KBA, que incluye 13 organizaciones internacionales de conservación, se dio a la tarea de identificar y promover la protección de estás áreas y, en la actualidad, con la financiación del Bezos Earth Fund, la asociación busca actualizar la lista de KBA en dos de las regiones más megadiversas del mundo, los Andes tropicales y la cuenca del Congo.

Los países participantes en los Andes tropicales son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país, el desarrollo de este proyecto es liderado por el Instituto Humboldt que trabaja de manera articulada con BirdLife International y la Asociación Calidris.

“El proyecto tiene cuatro objetivos principales. El primero, es el de establecer un Grupo de Coordinación Nacional que se encargará de hacer seguimiento a los sitios KBA. El segundo, es el de realizar actividades de capacitación o fortalecimiento del conocimiento alrededor de las KBA en el país. Un tercer objetivo es el de actualizar la información de especies y ecosistemas para los sitios KBA, lo que implica cubrir una mayor biodiversidad de la que hasta el momento está reportada. Y por último, está el objetivo de promover la importancia de las Áreas Clave para la Biodiversidad en el país”, manifestó Karolina Fierro, investigadora de Ciencias Básicas del Instituto Humboldt.

En Colombia, el proyecto inició en mayo del 2022 y avanzó en la conformación del Grupo de Coordinación Nacional. Este es un grupo de instituciones gubernamentales, científicas y de conservación encargadas de coordinar el proceso de identificación, nominación y actualización de las KBA a nivel nacional y articular sus actividades con otros procesos e iniciativas nacionales, por ejemplo, la Mesa Nacional de Prioridades.

“El año pasado realizamos un taller de capacitación sobre las Áreas Clave para la Biodiversidad, en donde participaron las organizaciones y personas que hacen parte del Grupo de Coordinación Nacional. En los tres días del taller revisamos los diferentes criterios y el proceso para nominar una KBA. Por ejemplo, el criterio de especies detonantes, qué considera las especies amenazadas en diferentes categorías, de rango de restringido o congregatorias que pueden ser conservadas en las KBA. También se analizaron los criterios de ecosistemas, cómo se pueden involucrar ecosistemas amenazados o los lugares donde se conserva la integridad biológica, es decir, espacios donde la intervención humana ha sido mínima. Además, se trataron temas sobre cómo estás áreas deben tener límites bien definidos en términos ecológicos y de manejabilidad y cómo las personas en el territorio con intereses de conservación pueden contribuir a las KBA”, agregó la investigadora Fierro.

En el país ya existen 163 Áreas Clave para la Biodiversidad, pero generalmente buscaban la conservación de aves y algunas plantas y anfibios. La actualización que se realiza con este proyecto busca identificar otras especies detonantes de KBA, como insectos, reptiles, peces, etc, que se protegen en estos sitios, así como ecosistemas. Pero la actualización de información en estos lugares ricos en diversidad biológica no es una tarea fácil.

Para realizar la actualización o nominación de una KBA se tienen que recopilar y analizar los mapas de distribución de las especies amenazadas y endémicas del país (que también llamamos de rango restringido). Luego, se trabaja de la mano de expertos en diferentes grupos taxonómicos para validar cuáles son los lugares más importantes para la conservación de una especie determinada. Ellos también ayudan a determinar si la especie está realmente presente en una localidad y cuántos individuos hay allí aproximadamente. Estos análisis también permiten identificar los puntos más calientes en biodiversidad o que albergan una mayor cantidad de especies amenazadas y restringidas que requieren acciones para su conservación.

Este trabajo de identificación de nuevos sitios KBA y actualización de los ya existentes, contribuye a la conservación de especies y ecosistemas en peligro de extinción. A finales de 2023, se espera que Colombia tenga actualizado su lista de Áreas Clave para Biodiversidad y que esta información pueda ser usada para el establecimiento de nuevas áreas protegidas o para la generación de Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en Áreas (OMEC). Además, tendremos el conocimiento de los lugares de mayor importancia para la conservación de especies y ecosistemas en el país.



GALERÍA DE FOTOS
El año pasado se realizó un taller de capacitación sobre las KBA en donde participaron las organizaciones y personas que hacen parte del Grupo de Coordinación Nacional. Foto: Felipe Villegas.

Colombia se ratifica como el país más diverso en mariposas con 3.877 especies: según nueva lista de chequeo de estos insectos

Prensa Instituto Humboldt | Bogotá D.C., 22 de diciembre de 2022

Colombia se ratifica como el país más diverso en mariposas con 3.877 especies: según nueva lista de chequeo de estos insectos




La lista sirve de insumo para futuros planes de conservación de la biodiversidad colombiana. Foto: Indiana Cristo


  • •   A finales de noviembre se publicó una nueva versión de la Lista de chequeo de mariposas de Colombia en la que se ratifica la presencia de al menos 3.877 especies.
  • •   El país es considerado el más biodiverso en este grupo biológico en el mundo.
  • •   La lista contribuye a fortalecer e incentivar los estudios de lepidopterología en el país y, además, sirve de insumo para futuros planes de manejo integral o conservación de la biodiversidad.


La nueva versión de la Lista de chequeo de mariposas de Colombia confirmó la presencia de al menos 3.877 especies en el país de las cuales 218 son consideradas endémicas, ratificando el carácter megadiverso del país.

El proyecto de la nueva versión de la lista de chequeo fue una iniciativa liderada por los naturalistas y fotógrafos Kim Garwood (Estados Unidos) y Juan Guillermo Jaramillo (Colombia), con el apoyo de los biólogos Blanca Cecilia Huertas Hernández (Reino Unido) e Indiana Cristóbal Ríos-Málaver (Colombia) quienes desde 2019 se dieron a la tarea de construir esta publicación por medio de la revisión de literatura científica, el análisis en diferentes colecciones biológicas nacionales e internacionales, sus observaciones de campo y el registro fotográfico y georreferenciado de los usuarios de plataformas digitales de ciencia participativa como iNaturalist.

“La lista de chequeo, es una construcción colectiva que no viene solo del trabajo voluntario de cuatro personas, de sus observaciones en campo y trabajo en colecciones biológicas. Ha sido un proceso riguroso, que requirió la revisión minuciosa de las revisiones taxonómicas más recientes con el apoyo de muchos especialistas de diferentes partes del mundo que han hecho aportes y correcciones a la misma. Las mariposas constituyen un grupo muy diverso y de alto valor ecológico y cultural y actualmente en Colombia logran una extraordinaria riqueza”, manifestó Indiana Cristóbal Ríos-Malaver, investigador del Instituto Humboldt especialista en este grupo biológico.

coleccion mariposas
Colección mariposas. Foto: Indiana Cristo


Las mariposas pertenecen al orden Lepidoptera que en latín significa alas cubiertas por escamas, haciendo referencia a las micro escamas que cubren su cuerpo y dan forma a los diversos colores y diseños en sus alas. En Colombia, las regiones más diversas en mariposas corresponden a los bosques de los Andes orientales en el piedemonte Andino-Amazónico y en la región del Chocó biogeográfico, mientras que las zonas de bosque alto andino y páramo, resultan ser las que contienen más especies endémicas y potencialmente vulnerables al cambio climático.

De acuerdo con investigadores como Daniel H. Janzen quien se ha dedicado a estudiar las poblaciones de insectos desde hace varias décadas en el Área de Conservación de Guanacaste en Costa Rica, las mariposas junto a muchos otros grupos de insectos han sufrido un declive importante debido a la deforestación, el uso indiscriminado de agroquímicos y el cambio climático. En Colombia, hay mucho interés para conocer el grado de vulnerabilidad de las especies de mariposas, especialmente por aquellas consideradas como endémicas, en los paisajes de alta montaña.

Más recientemente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) catalogó a la mariposa monarca migratoria de Norteamérica (Danaus plexippus) como una especie En Peligro, debido a que durante la década reciente sus poblaciones han disminuido en forma drástica entre un 22 y 72%.

Según el investigador Ríos-Malaver la Lista de chequeo de mariposas de Colombia es importante porque: “Confirma que somos un país rico en mariposas y somos el primer país que tuvo la posibilidad de generar un listado con las especies conocidas, que muy seguramente en los próximos años sobrepasará los 4.000 registros. Además, en un momento donde las poblaciones de insectos están disminuyendo poder documentar cuáles y cuántas especies hay en nuestro país y en qué zonas es clave para fomentar estudios sobre la variación de sus comunidades y poblaciones como el primer paso para la generación de estrategias para la conservación de sus hábitats. Aunque actualmente seamos un país muy rico en especies de mariposas, esto no significa que ya todo esté hecho en términos de estudios de estos fascinantes insectos, necesitamos más apoyo de las instituciones académicas, científicas, gubernamentales y privadas para que los insectos e invertebrados en Colombia estén en la agenda nacional de investigación y tambíen puedan ser incluidos como objetos de alta valor para la conservación”.

Esta lista de chequeo se suma a los esfuerzos de investigación científica para inventariar este singular grupo de insectos. En la actualidad, el Instituto Humboldt lidera varios proyectos que incluyen estudiar la diversidad taxonómica y genética de especies de mariposas en diferentes regiones de Colombia.

Consulte la publicación aquí

GALERÍA DE FOTOS

El Instituto Alexander von Humboldt y el Real Jardín Botánico de Kew lanzan los catálogos más completos de plantas útiles y hongos de Colombia

Boletín de prensa | Por: Prensa Humboldt | 30/11/2022

El Instituto Alexander von Humboldt y el Real Jardín Botánico de Kew lanzan los catálogos más completos de plantas útiles y hongos de Colombia





Foto por Felipe Villegas


  • •   Los Catálogos de Plantas Útiles y el Catálogo de Hongos de Colombia son una compilación de 28 capítulos que brindan perspectivas sobre el estado del conocimiento de las plantas y hongos útiles del país; abarcando aspectos taxonómicos, históricos, geográficos, de conservación, ecológicos y biotecnológicos. Incluyen, además, información de su uso en cadenas de valor y aportes a la bioeconomía.
  • •   Los catálogos contienen más de 7.000 especies de plantas y 382 de hongos con usos conocidos
  • •   Puede seguir el lanzamiento de manera digital desde el canal de YouTube del Instituto Humboldt el próximo primero de diciembre desde las 10 de la mañana.


El próximo 1 de diciembre del 2022, el Instituto Alexander von Humboldt y el Real Jardín Botánico de Kew presentarán los Catálogos de Plantas Útiles y Hongos de Colombia, publicaciones que en conjunto tienen 1.570 páginas en dónde se encuentra información sobre 15.000 especies, incluyendo más de 1.000 fotografías, lo que se constituye como un insumo fundamental para la generación de conocimiento y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del país.

El Catálogo de Plantas Útiles de Colombia contiene una lista de 7.790 especies conocidas en la que se incluyen nombres comunes y científicos, la información geográfica, sus usos generales, entre otros aspectos. Además, la lista de verificación está acompañada por 11 capítulos escritos por especialistas que abarcan diferentes perspectivas sobre el conocimiento de las plantas en el país.

Por otra parte, el Catálogo de Hongos de Colombia es la primera lista completa de las 7.241 especies de hongos conocidas. La lista está acompañada de 15 capítulos en los que se abordan temas como la diversidad de los grupos de hongos, la historia de los estudios micológicos en el país, aspectos de biotecnología y el uso actual y potencial de los hongos, entre otros temas.

Estas publicaciones son uno de los resultados del Proyecto de Plantas y Hongos Útiles de Colombia, iniciativa liderada por el Real Jardín Botánico de Kew en alianza con el Instituto Humboldt, que tuvo por objetivo mejorar la contribución de la naturaleza a la sociedad colombiana mediante el aumento, la consolidación y la accesibilidad del conocimiento sobre estas especies, además, de promover motivar el uso sostenible de la biodiversidad y promover un mercado para especies nativas.

Las publicaciones son a su vez el resultado del trabajo colaborativo de 77 autores y 35 revisores de Colombia, Reino Unido, Brasil, Alemania, Estados Unidos, México y Canadá de diferentes organizaciones.

Si quiere seguir el lanzamiento de manera digital puede conectarse desde el canal de YouTube del Instituto Humboldt el próximo primero de diciembre desde las 10 de la mañana, descarga el Catálogo de Plantas Útiles y el Catálogo de Hongos.

Entidades y Organismos de Control



Contraloría General de la Republica

Dirección Carrera 69 No 44-35, Bogotá, Colombia

Teléfono PBX: (+57) 601 518 7000 / FAX: (+57) 601518 7001

E-mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Página web
Contaduría General de la Nación

Dirección Calle 26 No 69 - 76, Edificio Elemento Torre 1 (Aire) - Piso 15, Bogotá D.C., Colombia

Teléfono PBX: (+57) (601) 492 64 00

E-mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Página web

Colombia participó en la decimonovena Conferencia de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Boletín de prensa | Por: Prensa Humboldt | 25/11/2022

Colombia participó en la decimonovena Conferencia de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)





Miembros de la Delegación de Colombia con Sandra Vilardy Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, jefe de la delegación.


Ciudad de Panamá, 25 de noviembre. Del 14 al 25 de noviembre de 2022 se realizó la 19ª Conferencia de las Partes (CoP 19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en Panamá. Esta Convención tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia lo cual se fundamenta en tres pilares legalidad, sostenibilidad y trazabilidad de las especies incluidas en tres apéndices Ap. I, II y III.

Durante esta Conferencia, Colombia participó mediante una delegación que incluyó a los Ministerios de Relaciones Exteriores y Ambiente y Desarrollo Sostenible como Autoridad Administrativa, y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en su calidad de representante de las Autoridades Científicas CITES.

La viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Sandra Vilardy lideró la Delegación de Colombia; participó en la sesión de apertura, reuniones regionales del Grupo de América Latina y el Caribe y en los eventos paralelos de presentación del Informe sobre el comercio mundial de vida silvestre y Jaguares: Indicadores icónicos de la biodiversidad Una hoja de ruta para conservar al felino más grande de América Latina en beneficio de las personas y el planeta. En estos espacios puso de presente la importancia que el gobierno colombiano da al uso sostenible de especies y la biodiversidad a nivel global y local y los beneficios de las comunidades.

Dentro de los temas discutidos estuvo el de la elaboración de un plan de Acción de la CITES en asuntos relacionados con género propuesto por Panamá y apoyado activamente por Colombia.

En el transcurso de esta CoP 19 se aprobaron todas las propuestas de enmienda a los apéndices para incluir nuevas especies, en las cuales Colombia participó en calidad de co-proponente y las cuales entraran en vigor luego de 90 días a excepción de las especies maderables (Dipteryx spp.,Handroanthus y Tabebuia ) que entrará en vigor en 24 meses :

  • •   Familia Carcharhinidae para ser incluida en el apéndice II
  • •   Familia Sphyrnidae para ser incluida en el apéndice II
  • •   Género Chelus fimbriata y C. orinocensis para ser incluida en el apéndice II
  • •   Género Kinosternon spp. para ser incluidos en los apéndices I y II
  • •   Género Rhinoclemmys spp. para ser incluida en el apéndice II
  • •   Especie Agalychnis lémur para ser incluida en el apéndice II
  • •   Géneros Handroanthus spp., Roseodendron spp. and Tabebuia spp. para ser incluidos en el apéndice II
  • •   Género Dipteryx spp. para ser incluidos en el apéndice II


Así mismo se adoptó una Resolución para la conservación de las tortugas marina propuesta por Estados Unidos y copatrocinada por Colombia.

Además, Colombia hizo parte del grupo de trabajo sobre el Informe sobre el comercio mundial de vida silvestre y estuvo presente en la Cuarta Reunión Mundial de las Redes de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre que se realizó de manera paralela a la CoP los días 21 y 22 de noviembre en el marco del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC) del cual la Secretaría de la CITES es parte junto con otras organizaciones internacionales con incidencia en el abordaje de delitos transnacionales. Esta participación contribuye a fortalecer la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Sur América -SudWEN- que Colombia integra junto con otros 11 países de la región.

Al cierre de la Conferencia de las Partes vienen retos importantes en la implementación estas decisiones respecto al uso sostenible de las especies de vida silvestre y el tráfico ilegal que el gobierno colombiano plantea abordar de manera articulada entre las distintas entidades competentes.

‘El camino hacia las BiodiverCiudades’, un encuentro regional sobre la gestión urbana de la naturaleza

Boletín de prensa | Por: Prensa Humboldt | 25/11/2022

‘El camino hacia las BiodiverCiudades’, un encuentro regional sobre la gestión urbana de la naturaleza





  • •   Representantes de más de 30 ciudades de América Latina y El Caribe se reunirán para dar cierre a la agenda de eventos 2022 sobre BiodiverCiudades, liderada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El Instituto Humboldt es aliado de esta iniciativa.
  • •   Para esta alianza, la protección y la recuperación de la biodiversidad en las ciudades es una de las estrategias fundamentales para enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible en América Latina.


Bogotá, 25 de noviembre de 2022

El próximo lunes 28 de noviembre de 2022, autoridades, académicos, representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil de más de 30 ciudades de América Latina y el Caribe se encontrarán en el evento ‘El camino hacia las BiodiverCiudades’, en la ciudad de Ushuaia (Argentina). El propósito de este espacio organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) será socializar las experiencias e identificar las oportunidades de colaboración en la creación de BiodiverCiudades en la región, teniendo en cuenta que la protección y recuperación de la biodiversidad urbana es uno de los intereses del CAF, en su propósito de convertirse en el banco verde de América Latina.

Podría interesarle: Así es como podemos transformar el planeta con BiodiverCiudades

El Instituto Humboldt, aliado estratégico de esta organización, participará en la apertura del encuentro con la intervención de Diego Ochoa, Subdirector de Proyectos Especiales del Instituto. A lo largo de la jornada, se realizarán conversatorios sobre temas como liderazgos sociales, protección de la biodiversidad y trabajo con los jóvenes, en el marco de la promoción y gestión de modelos de desarrollo urbano sostenible.

Según María Angélica Mejía, líder de la iniciativa BiodiverCiudades al 2030 en el Instituto Humbdolt, la alianza con CAF es muy importante porque “nos permite trabajar directamente con ciudades latinoamericanas, todas con desafíos y oportunidades muy parecidas en términos de biodiversidad, adaptación climática y justicia social. Así mismo, nos consolida como socios de conocimiento de la iniciativa de BiodiverCiudades, esta vez en América Latina. Esto nos permitirá desplegar nuestras fortalezas como, por ejemplo, el diseño de metodologías e intervenciones en temas como planificación urbano-regional, bioeconomía, ciencia ciudadana, diseño de SbN con lineamientos de biodiversidad para una mejor adaptación climática, entre otros”.

barranquilla
Según la Organización Metereológica Mundial (2022), América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más afectadas por el Cambio Climático. Foto: María Alejandra Navarrete.


Dentro de la agenda del evento, se dedicará un conversatorio al aniversario del lanzamiento de la iniciativa Red de BiodiverCiudades de CAF (en cuyo marco se realiza esta alianza), el cual se llevó a cabo en diciembre de 2021, en Barranquilla, Colombia. El espacio, llamado “A un año de Barranquilla: reafirmando el compromiso de articular el trabajo en red en toda la región”, contará con la participación de Jaime Pumarejo Heins, alcalde de esta ciudad.

Podría interesarle: Expedición Barranquilla: saberes locales, biodiversidad urbana y bioeconomía

Sobre lo anterior, Mejía explica que: “Con la nueva Red de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe podemos llevar a la realidad los lineamientos de BiodiverCiudades a un grupo de ciudades piloto en la región interesadas en agregar valor a sus proyectos de infraestructura desde la biodiversidad y demostrar los cobeneficios para agendas como movilidad activa, hábitat, gestión integral del agua, salud humana, turismo, desarrollo económico, etc.”.

Finalmente, este evento contará con un espacio de reflexiones a cargo de Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF; Walter Vuoto, Intendente de la ciudad de Ushuaia; y Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina. De esta manera, el encuentro regional ‘El camino hacia las BiodiverCiudades’ dará cierre a la agenda 2022 sobre BiodiverCiudades liderada por CAF, con transmisión en vivo en página web de la organización.

Consulte la agenda del encuentro.

Explore el media kit.

Avanza planificación participativa de la cuenca del río Lagunilla

Nota de actualidad | Por: Alexandra Tafur | 11/11/2022

Avanza planificación participativa de la cuenca del río Lagunilla




El Instituto Alexander von Humboldt, la Alcaldía de Murillo, el Parque Nacional Natural Los Nevados, la asociación Frutimur, la Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre, operadores turísticos locales y representantes de la comunidad nos reunimos el 4 de octubre con el objetivo de identificar las acciones prioritarias para construir la estrategia de planificación participativa de la cuenca del Río Lagunilla. Con este proceso, se busca el fortalecimiento de la gobernanza, la implementación de actividades compatibles con la conservación del páramo y el bosque andino, y promover procesos de restauración ecológica.

La cuenca del río Lagunilla es un sitio singular por sus ecosistemas estratégicos y los servicios ambientales que presta. Por eso se impulsa la estrategia de planificación participativa, actividad que se desarrolla en el marco del proyecto Paisajes Sostenibles, financiado por la Unión Europea e implementado en asocio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

reuniones
Foto por: Instituto Humboldt


post it
Foto por: Instituto Humboldt


En el marco de esta iniciativa, visitamos el predio El Paraíso, ubicado en la vereda Sabana Larga del municipio de Murillo (Tolima) para conocer las lecciones aprendidas del señor Jaime Villanueva sobre el desarrollo de sistemas productivos sostenibles en alta montaña.

También nos reunimos con otros propietarios de predios en la cuenca Lagunilla para conocer sus experiencias en conservación, investigación y uso sostenible de la biodiversidad.

campesino en el campo
Foto por: Instituto Humboldt


El municipio de Villahermosa tiene 2.812 hectáreas en el complejo de páramo Los Nevados, que es importante por los servicios ecosistémicos que presta para la cuenca del Río Lagunilla. Por eso, el Instituto Alexander von Humboldt y las autoridades locales trabajamos juntos en la identificación de las acciones prioritarias para abordar y fortalecer la gestión en los ecosistemas de páramos y bosques altoandinos.

reunion en alcaldía
Foto por: Instituto Humboldt


acuerdos en mapa
Foto por: Instituto Humboldt


Expedición Barranquilla: saberes locales, biodiversidad urbana y bioeconomía

Prensa Instituto Humboldt | Bogotá D.C., 28 de octubre de 2022

Expedición Barranquilla: saberes locales, biodiversidad urbana y bioeconomía



Conoce más sobre el proyecto del Instituto Humboldt y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que explora la biodiversidad en la capital del Atlántico, para promover la apropiación de la naturaleza y apalancar la economía regional.

plaza de mercado Fotografía: Felipe Villegas
actividades de pesca Fotografía: Felipe Villegas


  • •   La “Expedición piloto a una BiodiverCiudad con enfoque en Bioeconomía” es una investigación multidisciplinar que se llevó a cabo dentro del programa BiodiverCiudades al 2030.
  • •   El MinCiencias y el Instituto Humboldt seleccionaron a Barranquilla para este piloto, al ser reconocida como una biodiverciudad icónica por albergar ecosistemas con gran interés biológico, como el bosque seco tropical, el manglar, las ciénagas, el río Magdalena y el mar Caribe.
  • •   Esta investigación ha sido un espacio de encuentro entre conocimientos científicos y locales sobre la biodiversidad y propone varias acciones de bioeconomía para la región.
  • •   Los días 27 y 28 de octubre, se realizarán tres eventos de socialización de los resultados, con diferentes actores sociales de Barranquilla.


Las expediciones, la bioeconomía y las biodiverciudades son tres agendas que se unen en el proyecto “Expedición piloto a una BiodiverCiudad con enfoque en Bioeconomía”, una investigación del Instituto Humboldt y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que busca generar conocimiento sobre la biodiversidad de Barranquilla, con el propósito de armonizar la relación de la ciudad con la naturaleza y ofrecer alternativas económicas sostenibles para los barranquilleros.

Puede interesarle: Aportes de la bioeconomía como motor transformador de las transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad en Colombia: una mirada desde la protección y restauración productiva del Bosque Seco Tropical

Durante más de nueve meses, 12 investigadores identificaron especies de aves y de plantas útiles, así como los distintos saberes locales alrededor de estas especies. El trabajo incluyó el reconocimiento de la manera como las comunidades participan y lideran procesos de conocimiento de su biodiversidad. Así mismo, se generaron espacios para el fortalecimiento de capacidades en biodiversidad urbana y sus cadenas de valor asociadas; en la conservación y la ecología de las especies, y en las estrategias para mejorar las iniciativas económicas locales.

frutas en báscula
Esta investigación revela que, en los mercados de Barranquilla, se comercializan 145 especies de plantas con usos identificados en siete categorías. Los usos medicinal o veterinario y para el alimento humano acumulan el 78.8% del total de las especies registradas. Fotografía: Jeison Fandiño


Este 27 y 28 de octubre, las dos entidades socializarán los resultados con distintos actores sociales de Barranquilla. La agenda incluye un taller de prototipo gastronómico, en el cual se explorarán recetas hechas con especies de plantas de esta zona, elaboradas por cocineros y cocineras de la Red de Matronas de Barranquilla. En este evento participarán la Alcaldía de Barranquilla, la organización Puerta de Oro, académicos y empresarios locales que basan su producción en la biodiversidad. Igualmente, se realizará un encuentro con los pescadores de la Ciénaga de Mallorquín y con los vendedores de las plazas de mercado del centro de la ciudad, dos de los lugares más importantes para el desarrollo de esta investigación.

Según el investigador Germán Torres, coordinador del proyecto, “la bioeconomía es importante para cualquier ciudad porque permite asociar la biodiversidad local –la cual muchas veces es poco estudiada– con encadenamientos productivos para el beneficio de la población y de la conservación de las especies. Su importancia es poder darle valor a esa biodiversidad y generar beneficios para las comunidades locales. Nuestra expectativa más grande ha sido dejarle insumos a la ciudad en el conocimiento de la biodiversidad, así como la capacidad instalada en las comunidades, porque son estas últimas quienes la usan y la conservan, y es allí donde está el mayor impacto. Aprender de ellos, de sus problemáticas y su conocimiento fue muy significativo para plantear iniciativas de transformación”.

Puede interesarle: ¿Se imagina una ciudad en la que la biodiversidad esté en el centro de la vida urbana? (libro BiodiverCities by 2030: Transforming Cities with Biodiversity)

Espera muy pronto, en las redes sociales del Instituto Humboldt y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la divulgación de los resultados.

This Is How We Can Start Transforming the Planet with BiodiverCities

News note | By: María Alejandra Navarrete | 10/18/2022

This Is How We Can Start Transforming the Planet with BiodiverCities




foto aerea villavicencio
Photo: Villavicencio, Colombia - Felipe Villegas


  • •   BiodiverCities by 2030 brings biodiversity to the center of urban life. This vision is about transformation rather than optimization. This book showcases eighteen actions to initiate, cultivate and navigate this transformation.
  • •   Over 80 contributors from 44 cities came with solutions for transforming planning, economy, governance and mindsets in urban environments with biodiversity.
  • •   Urban life would not be possible without ecosystems providing a wide range of benefits such as rainwater infiltration, local climate regulation, particulate matter absorption, recreation, among others.
  • •   The dichotomy of city-nature is a paradigm that has fostered ecological degradation. The “twin crisis” of biodiversity loss and climate change, and thus the decline in human well-being, urges cities to be reimagined as hubs of biodiversity and resilience.
  • •   Read the book in the following link http://www.humboldt.org.co/biodivercitiesby2030/ and learn more in this post.


On October 19, the Alexander von Humboldt Biological Resources Research Institute launches “BiodiverCities by 2030: Transforming Cities with Biodiversity”, the second publication of the BiodiverCities by 2030 initiative. This book provides city officials, innovators, urban designers, grassroots communities, research groups and the community at large with solutions for improving the quality of urban life with biodiversity.

In August 2021, over 80 scholars, practitioners, and visionary individuals from 44 cities were convened to reflect on how cities can restore their relationship with nature. This book showcases conceptual approaches, case studies, and op-ed articles addressing why nature in and around cities is crucial to ensuring planetary health.

BiodiverCity is the city of the future. BiodiverCities by 2030 offers a truly transformative vision of the city in which human beings can live, work and evolve in harmony with their environment based on principles of biodiversity and co-responsibility. By 2030, BiodiverCities pledge will deliver on five commitments:

  • •   Advancing biodiversity in the built environment.
  • •   Restoring urban-rural linkages by protecting the ecosystems cities depend on.
  • •   Developing bio-economy models for economic competitiveness.
  • •   Promotion of governance schemes that value experimentation and learning and give way to changes in the distribution of resources and power.
  • •   Building a renewed mindset in which cities are seen as homes for all species, not only humans.


The achievement of these commitments will depend on tools and policy vehicles aimed at (i) Ensuring the spatial integration of nature, (ii) Making the case for nature for urban investors, and (iii) Monitoring the status and trends of biodiversity and ecosystem services.

The merit of this publication is that it also tackles “how” this transformation can take place and, through in-depth analysis of case studies, the specific institutional changes required to make this happen.

"The Humboldt Institute has been generating knowledge for ten years to make biodiversity an essential component of urban-regional development. This is a fundamental relationship, but unrecognized and underappreciated. Generally, the maps of a system of cities are projected on a gray background, but cities are based on a diversity of colors, that is, on ecosystems and thanks to them life in cities is possible” explains María Angélica Mejía, leader of the BiodiverCities initiative by 2030 at the Institute and co-editor of the book.

“This book –adds Mejía– is the result of a national and international networking level and helps us to amplify the importance of cities in reacting to global environmental change. The book proposes, among others, the management of biodiversity and its ecosystem services as the best adaptation strategy that our cities have today to build a positive future with nature".

Contributors analyzed urban natures ranging from Montería and Mompox (riverside cities) to real estate practices in Milan and Villavicencio. Their analysis also included a circular green hotspot in Amsterdam, planetary health diets in Quezon City and Copenhagen, a pan-European toolbox to manage blue environments, a comprehensive methodology to value the benefits of urban trees in Medellín, a food security approach based on green roofs in Rio de Janeiro, and practical applications to advance biodiversity in the public space in the Chinese “sponge-city” of Shenzhen.

BiodiverCities by 2030: Transforming Cities with Biodiversity provides novel approaches for developing solutions to help reverse biodiversity loss while improving human well-being in cities around the world. Designed to help stakeholders build a pathway to a nature-positive future, this book:

  • •   Introduces the foundations of the BiodiverCities vision.
  • •   Offers an overview of meaningful practices, tools, and guiding principles to advance biodiversity in cities.
  • •   Provides in-depth discussion on how to move towards transformative change for biodiversity in cities. Eighteen actions are proposed to initiate, cultivate and navigate this transformation.
  • •   Highlights the role of knowledge of biodiversity to develop new economic opportunities.
  • •   Discusses how citizen action can drive a new, more meaningful way of restoring and using biodiversity in cities.
  • •   Demonstrates why platforms that help spread good ideas and practices are fundamental to trigger collaboration, advocacy, co-creation, and innovation to achieve BiodiverCities.
  • •   Identifies financial solutions for BiodiverCities.
  • •   Addresses how to move from data to indicators and describes why both top-down and bottom-up approaches to generate data are important.
  • •   Features op-ed articles from political leaders and high-level practitioners from organizations as WWF, OECD, EAT, Resilient City Network, Sony Computer Science Laboratories Inc., prestigious scientific speakers and Art Curators who render critical viewpoints in this field


This book is an essential reading for those willing to start transforming the Planet with BiodiverCities by 2030.

Find here the Media Kit with pieces, key messages and information about the book and its launch.
Subscribe to this RSS feed